Parlamento acordó fechas para los llamados a sala a Paganini y Mattos

Ministros de Industria y de Ganadería deberán comparecer para explicar las medidas recientemente adoptadas.

Parlamento. Foto: Francisco Flores
Cámara de Diputados en sesión.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Las bancadas que integran la Comisión Permanente del Poder Legislativo acordaron este jueves las fechas de los primeros llamados a sala a ministros en este receso parlamentario.

El viernes 27 irá el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Acompañado de los directores de las principales empresas públicas, deberá fundamentar los recientes ajustes en las tarifas. La convocatoria estará a cargo de la frenteamplista Bettiana Díaz, que lo interrogará además sobre la gestión de las firmas estatales.

El jueves 2 de febrero en tanto será el turno del titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. En este caso deberá fundamentar la reciente decisión de extender por 90 días más, hasta el 24 de abril, la emergencia agropecuaria a raíz del déficit hídrico que padece casi todo el país.

Mattos deberá exponer a su vez sobre las medidas que resolvió implementar el gobierno en favor de los productores afectados por la sequía, que en el Frente Amplio se consideran insuficientes.

En diálogo con El País este jueves el diputado por el Frente Amplio, Alfredo Fratti, planteó la necesidad de levantar el receso parlamentario para así realizar un seguimiento permanente al tema y poder votar eventuales disposiciones del Poder Ejecutivo que requieran el aval de diputados y senadores. El legislador consideró que debería existir una “fuerte intervención” del Estado, por ejemplo, para abaratar el precio de las raciones, tras la disparara en los costos de producción que provocó el déficit hídrico.

Por su parte y en su audición de Radio 41 de San José el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que debería haber “cierto control sobre los precios” en este contexto. Su temor, dijo, es que la situación de sequía termine generando una especulación en los precios de los alimentos.

La emergencia agropecuaria permite liberar recursos de asistencia subsidiados a través del Fondo Agropecuario de Emergencia y otorgar apoyo por parte de República Microfinanzas. Según cifras del gobierno, más de 1.300 productores ya pidieron acogerse al beneficio. También se dispuso la postergación de los aportes patronales del sector al Banco de Previsión Social que vencían en enero.

Por otra parte, el director de UTE, Felipe Algorta, anunció este jueves que el directorio aprobó la financiación del 100% de las facturas de energía eléctrica de todos los productores afectados por la sequía correspondientes a enero, febrero y marzo de este año. Según explicó, la financiación será sin intereses, multas o recargos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar