Publicidad

Paganini y directores de empresas públicas comparecerán en régimen de comisión general por “tarifas y gestión”

También se votó para que fuera convocado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, por la situación de la sequía que enfrenta el agro en todo el país.

Compartir esta noticia
Bettiana Díaz.
Bettiana Díaz.
Foto: Leonardo Mainé.

En la sesión de este martes de la Comisión Permanente del Parlamento, se votó por unanimidad la convocatoria de Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, y de autoridades de UTE, Antel y Ancap.

Lo acordado fue que los jerarcas comparezcan en régimen de comisión general para dar más detalles sobre los criterios para el ajuste del precio de las tarifas públicas y la gestión de los entes autónomos.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz fue la convocante de esta comparecencia. El pasado viernes, en una rueda de prensa, consignada por Subrayado, la legisladora de la coalición de izquierda explicó que este llamado se realizó porque hubo anuncios sobre el final del 2022 que quedaron “sin discusión en el Parlamento”, y que tienen que ver con el propio precio de las tarifas y sobre la “gestión de las empresas públicas”.

Tras votarse por unanimidad la convocatoria a los jerarcas, la diputada Díaz dijo que esta era necesaria para entender las justificaciones detrás de los ajustes de tarifas realizados “que en su momento se dijo que no se iban a realizar”.

La legisladora agregó que estos aumentos de tarifas aplicados por el gobierno se dan en una “coyuntura de tres años ininterrumpidos de baja del salario real, de golpe al poder adquisitivo de los uruguayos”.

Al momento de fundamentar su voto afirmativo para el llamado al ministro Omar Paganini, el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez defendió que estos ajustes “fueron todos por debajo de la inflación, incluso de la inflación proyectada”.

El legislador remarcó que esa ha sido la “tónica” del actual gobierno, la cual a su entender ha sido diferente a la que tuvo el Frente Amplio mientras fue gobierno. En ese sentido, sostuvo que la actual oposición utilizaba los ajustes de tarifas “una y otra vez para hacer caja”.

Estas expresiones del diputado colorado, generaron malestar en su par Sebastián Sabini, quien dijo que los argumentos de Rodríguez eran “falsos”.

Sabini aseguró que los aumentos en las tarifas públicas durante el gobierno del Frente Amplio se dieron en el marco de “aumento del salario real y del poder adquisitivo de la gente”. En esa línea, el diputado del MPP indicó que actualmente se vive una caída del consumo que es producto de la caída del ingreso de las familias. Agregó que “no se pueden analizar las tarifas sin pensar cuánto gana la gente; hoy la gente gana menos”.

Por último, recriminó a Rodríguez que a los ajustes realizados por la actual oposición se les llamaba “tarifazo” y a los que se aplican hoy se los denomina “simplemente” como un “ajuste”. “No vamos a permitir que se digan mentiras; lo que dijo el legislador es falso” cerró.

Bajo el mismo formato de convocatoria -régimen de Comisión General- deberá asistir al Parlamento en fecha a definir, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. En su caso, según el miembro convocante, Sabini, el motivo es poder conocer cuál es el plan que se tiene desde la cartera para atender la situación de los productores que enfrentan un duro momento por el déficit hídrico. Sabini afirmó que la situación es “dramática” porque desde hace “tres años” hay un gran déficit hídrico que está afectando a todas las “unidades productivas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parlamento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad