Paridad de género complica elección de nuevo director de Inddhh: "no voy a proponer que se vote a un hombre"

Informe jurídico marca cumplimiento "obligatorio" de paridad de género, lo que eliminaría a las candidatas mujeres.

Constanza Moreira, senadora del FA.
Constanza Moreira, senadora del FA.
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El País.

La Asamblea General del Poder Ejecutivo intentará definir el próximo martes la última designaciónde dos vacantes que se generaron en el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

Como es tradicional, el proceso no es fácil, dada la obligación de llegar a acuerdos políticos que permitan lograr, en primera instancia, los 87 votos necesarios para confirmar el nombramiento. Dos tercios de los integrantes de ese cuerpo legislativo.

En este caso, el proceso se ve dificultado por cuestiones legales, técnicas y de interpretación, sobre si la conformación de este consejo directivo debe respetar la paridad de género. La ley que creó la Inddhh en 2009 establece que se procurará asegurar una "representación pluralista" conforme, entre otros aspectos, a los principios de equidad de género. También, "será obligatorio, al marcar candidatos en la nómina, respetar la representación equilibrada de mujeres y hombres".

La dificultad aumenta al tratarse no de una renovación completa, del consejo, sino de parte de sus integrantes. A raíz de la reciente designación de Mariana Mota, el Consejo Directivo está integrado por tres mujeres —además de ella, Carmen Rodríguez y Jimena Fernández—, y un solo hombre —Marcos Israel.

Para disipar dudas, a instancias del diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, los legisladores solicitaron al Parlamento un informe jurídico, relativo a la interpretación de la integración paritaria que, según la ley, debe tener el consejo.

Ese informe, al que accedió El País, a cargo de la División Jurídica de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, fue concluyente. El cumplimiento de los principios de igualdad de género, tanto en elecciones generales como en la cobertura de vacantes, "es obligatorio". En caso de existir desbalance de género, el informe señala que se deberán adoptar medidas correctivas en la selección del candidato, priorizando al género subrepresentado.

Por lo tanto, la nueva designación debería recaer, necesariamente, en un hombre. O sea que la puja será entre Juan Miguel Petit, Daniel Bruno, Ricardo Changala y Oscar López Goldaracena. La aplicación de la normativa dejaría sin chances a las dos mujeres que se postularon: Mariana Achúgar y Ana Agostino.

La ironía de Moreira

La divergencia entre los legisladores puso sobre la mesa una duda: qué candidatos se presentarán finalmente a la Asamblea General, que deberá aprobar el próximo martes la futura designación.

"Obviamente, yo no voy a votar eso", dijo la senadora frenteamplista Constanza Moreira, en referencia a la eventualidad de tener que recomendar la designación de un postulante masculino.

"No voy a proponer a la Asamblea General que vote a un hombre", insistió. "¡Imagínese! ¡¿Recomendar yo a la Asamblea General que vote a un hombre para respetar la paridad de género?!".

Para el diputado frenteamplista Alejandro Zavala, "si la ley no dice explicítamente que podemos elegir un varón, interpretarla de esa manera sería restingir el derecho de postulantes mujeres a ser elegidas".

"No es restringir ningún derecho, sino simplemente aplicar la ley vigente", apuntó el nacionalista Rodríguez. En ese sentido, llegó a mocionar para que la Asamblea General reciba solo la postulación de los candidatos hombres.

"Yo haría una moción contraria a esa", le respondió Moreira, al advertir que de esa forma el Parlamento entraría en una "berenjenal jurídico gigante" y se generarían "precedentes muy complicados". La senadora frenteamplista insistió en elevar todos los nombres.

Como alternativa, el diputado Gerardo Sotelo sugirió proceder de esa manera, pero al mismo tiempo "dejar claro" a la Asamblea General que, según el informe jurídico, ninguna de las dos mujeres podrá ser electa.

La discusión iba finalizando cuando Moreira reflexionó sobre su postura, al recordar que las leyes de equidad de género se hicieron "para preservar la participación de las mujeres" en el sistema político. "El espíritu de la ley es proteger a las mujeres", sostuvo. Y reafirmó sus dichos en cuanto a que "díficilmente podría" ella "votar una moción defendiendo a las hombres".

Finalmente, todos los nombres serán presentados en la sesión del próximo martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar