Publicidad

Paganini se reunió con Enciso y le planteó la inconveniencia de participar en actos políticos

En una conversación informal, el canciller le hizo una advertencia verbal a Enciso, dado que no es la primera vez que se le llama la atención por inmiscuirse en temas políticos.

Compartir esta noticia
Carlos Enciso. Foto: Leonardo Mainé
Omar Paganini habló con Enciso y le planteó la inconveniencia de participar en actos políticos
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
El canciller Omar Paganini se reunió con el embajador uruguayo en Argentina Carlos Enciso para plantearle la inconveniencia de su participación en actos políticos, luego de que el exintendente de Florida asista a una reunión que organizó el precandidato nacionalista Álvaro Delgado.

En una conversación informal, el ministro de Relaciones Exteriores le hizo una advertencia verbal aEnciso, dado que no es la primera vez que se le llama la atención por inmiscuirse en temas políticos, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron desde Cancillería a El País.

Hace poco más de un año, por hacer manifestaciones políticas en una entrevista —Enciso había dicho que si en 2024 ganaba el Frente Amplio había empresarios argentinos que se “replantearían las cosas”— el entonces canciller Francisco Bustillo le había enviado una carta reprendiéndolo.

Omar Paganini
Omar Paganini
Foto: Juan Manuel Ramos

El Frente Amplio (FA) expresará en el Parlamento su molestia al ministro Paganini por esta situación y pedirán la renuncia del embajador uruguayo en Argentina. En su cuenta de X, el senador Daniel Caggiani cuestionó a Enciso por "confundir la nación con el partido" y "mancillar el profesionalismo" del servicio exterior. "Si quiere hacer política partidaria y electoral que renuncie a su cargo. Enciso hace tiempo que está de regalo y no debería seguir en su cargo por estas cosas", acotó.

El artículo 2 de la ley N° 19841 (Modificación del estatuto del funcionario del servicio exterior de la República) establece que “el personal del servicio exterior es designado para el cumplimiento de las funciones diplomáticas y consulares que se le encomiende desempeñar, tanto en la República como en el exterior”, y que está “al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”. Asimismo, en el artículo siguiente, se determina que el funcionario se debe a la función y se debe desempeñar con imparcialidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad