OSE postergó discusión de exoneración de tarifa y rebaja impositiva al agua embotellada

La propuesta, que incluye también rebajas en IVA e IMESI en el agua embotellada, había sido presentada por el director en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño.

Consumo - facturas
Facturas de empresas públicas.
Foto: El País. Archivo.

Redacción El País
Este miércoles estaba previsto que sesionara el directorio de OSE; uno de los puntos en consideración era la discusión sobre una iniciativa presentada por el director en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, para que haya una serie de medidas para “apoyar a la población a comprar agua embotellada”. Se trataba de exoneración de la tarifa de OSE para poblaciones “afectadas” y rebajas de IVA e IMESI al agua embotellada.

Finalmente, la sesión no se realizó y el directorio aún no fijó nueva fecha, según dijo Ortuño a El País. El jerarca comentó que la sesión fue postergada a pedido del presidente de OSE, Raúl Montero. El País intentó comunicarse con el presidente, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Ortuño consideró “fundamental” que el directorio de OSE apruebe ese apoyo. “Se trata de ayudar a la población a comprar agua embotellada, como consecuencia de la baja en la calidad del agua que suministra OSE. Es por el servicio que la gente paga y no está recibiendo. Mucha gente no está pudiendo tomar el agua de la canilla”, subrayó.

Montero había anunciado el pasado 18 de mayo que OSE trabajaría con el Ministerio de Economía y Finanzas aplicar un beneficio en la tarifa para los “buenos gastadores” de agua. En ese sentido, se buscaba premiar a los clientes que gastaran menos agua con una rebaja en la tarifa.

La crisis del agua está golpeando al área metropolitana. Este miércoles las autoridades de OSE tuvieron una reunión con el Comité de Emergencia Departamental de Montevideo. Tras el encuentro, el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Ignacio Lorenzo, dijo en rueda de prensa que OSE informó que, si la situación no cambia en cuanto a las lluvias, hay reserva de agua para 20 días.

Lorenzo señaló que la situación es “muy perecida” a la de hace dos semanas, a pesar de las lluvias registradas, y puntualizó que las autoridades están con la “máxima preocupación desplegando todas las acciones que se consideran relevantes”.

Desde OSE se brindó un extenso informe respecto a la situación actual de las represas, dijo Lorenzo, y recordó lo ya informado respecto a que las lluvias del último fin de semana permitieron que se detuviera "la caída estrepitosa" del embalse de Paso Severino, y que se pudieran ganar algunos metros cúbicos, además de incorporar algo de caudal en el Río Santa Lucía.

Sin embargo, marcó que desde la empresa se informó que, si bien se sumó la represa que se construyó en Belastiquí para tener una fuente alternativa para bombear "de abajo", en los últimos días se han registrado cloruros y sodio más altos en el agua que se toma de allí, por lo que se podría necesitar "más agua dulce de arriba" para mantener los niveles actuales, que son los habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar