Redacción El País
La advertencia del secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, sobre que el proyecto Casupá "no sea otro Antel Arena", generó repercusiones tanto desde el gobierno como de la oposición.
Tal como informó El País en su edición matutina de este martes, Sánchez se refirió ante los técnicos del proyecto a cómo los costos del complejo multifuncional se multiplicaron en comparación con lo anunciado al proyectar la obra. Con respecto a los dichos de Sánchez, el ministro de Ambiente Edgardo Ortuño dijo que "lo que ha habido es una serie de reuniones para preparar el resultado, que es un gran resultado para el Uruguay, que es este paquete de inversiones para asegurar la cantidad de agua de calidad para la población".
En ese sentido, el planteo de Presidencia y desde el ministerio a los técnicos es: "Seamos rigurosos en el cuidado de los recursos públicos". "Pero lo más importante en esto, como pasó en el Antel Arena, es que Uruguay va a tener una infraestructura de la cual hoy no dispone y que puede significar un salto muy significativo hacia adelante, concretamente va a pasar a tener la capacidad de guardar una reserva de agua de 85 millones de metros cúbicos a 209 millones de metros cúbicos", aseveró.
Para Ortuño, ese "es un avance que hay que celebrar, igual que la mejora y el fortalecimiento significativo de la capacidad de potabilización: de 700.000 metros cúbicos estaremos incorporando 200.000 metros cúbicos más". "Eso es lo que importa, grandes obras de infraestructura se construirán en estos años. Con los cuidados correspondientes, estamos muy satisfechos", acotó.
Lema: "No hay medición de un impacto ambiental"
El senador del Partido Nacional, Martín Lema, cuestionó las declaraciones de Sánchez y Ortuño, expresando que en este proyecto "no hay medición de un impacto ambiental" y "se va a recurrir a la misma fuente de suministro, donde se extrae agua potable, en el Santa Lucía, en vez de diversificar las opciones se concentran todos los riegos en el mismo lugar". "El proceso desde el punto de vista jurídico puede empezar todo de nuevo, o sea que también genera atrasos", aseveró.
"Y a esto le sumamos que desde Presidencia hay una pérdida de confianza del actor del ministro del Ambiente. Porque ¿cómo se explica parte de las contradicciones que después de haber declarado el ministro, después de haber declarado el presidente Orsi, ahora advierten que no quieren otro Antel Arena? Pero realmente deberían ponerse de acuerdo mucho antes que hacer determinados anuncios", cuestionó Lema.
Para Lema, a Sánchez "lo hacen decir cualquier cosa y caen en contradicciones". "La Presidencia desde el 18 de Julio decía que esto iba a generar un ahorro de unos US$ 100 millones. Y bueno, se ve que confió en el Ministerio del Ambiente y ahora perdió la confianza del Ministerio del Ambiente", añadió.
En ese sentido, para Lema es contradictorio "hablar de un ahorro para después, (decir) ´che, tengan cuidado que no nos pase de nuevo otro Antel Arena´. Evidentemente que acá hay contradicciones desde el Secretario de Presidencia, el ministro del Ambiente que cae en una contradicción tras otra, en una aventura que no están claros los costos, que no está claro si se puede hacer por el impacto ambiental, que no está claro si se puede seguir de largo por las consecuencias jurídicas, y que todo este proceso es para ir a la misma fuente de suministro de agua potable que actualmente tenemos sin diversificar la respuesta. Entonces, tienen que actuar con profesionalismo, responsabilidad y sin egos políticos".
-
Alejandro Ruibal en entrevista con El País: “Pagamos los costos de no tener infraestructuras”
Casupá: Lema pregunta sobre tala de monte nativo y dice que hay un "proceso de Ortuño contra Ortuño”
Da Silva criticó informe sobre Casupá y Caggiani lo cruzó: "Si podés alcanzárselo a Lacalle le vendría bien"
Estudio que encargó gobierno anterior dice que represa en Casupá es "una solución más confiable" que Arazatí