Pobreza infantil, inteligencia artificial y narcotráfico: los detalles del diálogo entre Orsi y Tony Blair

Blair preside el Tony Blair Institute for Global Change. Recientemente, fue propuesto por Trump para participar de la supervisión de un gobierno de transición en Gaza.

Yamandú Orsi recibió a Tony Blair en torre Ejecutiva
Yamandú Orsi recibió a Tony Blair en torre Ejecutiva
Foto: Darwin Borrelli/El País

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió en Torre Ejecutiva este miércoles al ex primer ministro británico Tony Blair, quien llegó luego de mantener una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El encuentro comenzó a las 11:00 de la mañana. El político británico preside el Tony Blair Institute for Global Change, una organización fundada en 2016 que asesora a empresas, políticos y gobiernos con estrategias enfocadas en el papel de la tecnología y la innovación en la política.

Tony Blair en su visita a Uruguay
Tony Blair en su visita a Uruguay
Foto: Darwin Borrelli/El País
Tony Blair se reunió con Yamandú Orsi
Tony Blair se reunió con Yamandú Orsi
Foto: Darwin Borrelli/el País

Según detalló al finalizar el encuentro en una rueda de prensa el canciller, Mario Lubetkin, Blair aprovechó un viaje que tenía programado a Buenos Aires para visitar también Paraguay y Uruguay.

Lubetkin recordó que en el viaje a EE.UU. que hizo el presidente de la República, Yamandú Orsi, a fines de setiembre, Uruguay firmó un acuerdo con la fundación de Blair, “especialista en políticas públicas en la asesoría de políticas públicas".

Orsi acordó con la fundación “un respaldo respecto de algunos aspectos de la política pública de este gobierno”, destacó el canciller, por lo que Tony Blair quería personalmente conocer el país con el que se había firmado el trato.

Tony Blair y Yamandú Orsi, reunidos en Torre Ejecutiva
Tony Blair y Yamandú Orsi, reunidos en Torre Ejecutiva
Foto: Darwin Borrelli/El País

De qué temas hablaron Yamandú Orsi y Tony Blair

En la reunión que se desarrolló en Torre Ejecutiva, "las conversaciones giraron alrededor de tres o cuatro temas", respondió el Ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

En primer lugar, "se evaluaron las formas en las cuales también la fundación puede ayudar a la política del gobierno en relación a pobreza y infancia", aportando "las experiencias de los países con los cuales tienen acuerdo y asesoran", que a día de hoy son 50.

En segundo lugar, un tema en el que se trabajó "intensamente", a juicio de Lubetkin, en "cómo poder aplicar inteligencia artificial en desarrollos tecnológicos en áreas de desarrollo económico del Uruguay, sobre todo en el área agrícola ganadera". Y en tercer lugar, "cómo poder respaldar a todo ese gran esfuerzo que se está tratando de hacer en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Yamandú Orsi, Tony Blair y Mario Lubetkin
Yamandú Orsi, Tony Blair y Mario Lubetkin
Foto: Darwin Borrelli/El País

Consultado por si estuvo sobre la mesa también la participación que podría tener Uruguay en la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, Lubetkin dijo que "no en lo concreto" sino que "se hizo un intercambio sobre cómo está el escenario internacional".

"Lo que lo que señaló el presidente Orsi es lo que dijo Naciones Unidas, que es Uruguay todo lo que pueda ayudar en los escenarios de paz, lo vamos a hacer, pero eso es política genérica, nada más que eso y no se habló de ningún tema puntual", sentenció.

El rol de que Donald Trump quiere asignar a Tony Blair

Tony Blair, quien fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, fue propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para participar de la supervisión de un gobierno de transición en Gaza, como parte de una lista de 20 puntos que impulsó el líder estadounidense para poner fin al conflicto entre el grupo extremista Hamás e Israel.

El plan de paz de Estados Unidos contempla la creación de un comité palestino tecnocrático y "apolítico" que administre temporalmente la Franja de Gaza bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional denominado "Consejo de la Paz", presidido por Trump.

El expremier británico Tony Blair (izq.) estrecha la mano del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El expremier británico Tony Blair, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
Foto: AFP

En agosto, el ex primer ministro laborista se trasladó a la Casa Blanca junto con el yerno de Trump, Jared Kushner, para presentar un proyecto destinado a poner fin al conflicto en Gaza.

Blair trabajó para “obtener apoyos en el mundo árabe. Cuenta con la confianza de los líderes de los países del Golfo”, asegura Vakil.

El plan fue respaldado por varios países árabes y musulmanes, incluidos Arabia Saudita, Egipto, Catar, Turquía, Pakistán e Indonesia. Israel también parece dar la bienvenida al papel de Blair.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsi

Te puede interesar