Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este lunes del acto central del gobierno por el Día Internacional de las Mujeres, que se hizo bajo la consigna "Cuando todas las mujeres avanzan, la sociedad avanza".
El acto fue en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, y también participaron la vicepresidenta, Carolina Cosse, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Xavier.
En este sentido, Orsi dijo que la democracia uruguaya tiene algunas "luces anaranjadas" como la desigualdad de género. Aseguró que el gobierno intentará corregirlas y que "la presencia de las ministras y ministros" que estaban allí "obedece a un compromiso de carácter global de todos los ministerios".
La plana mayor del gobierno estaba en el salón de actos. Por ejemplo, dijeron presente el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; la de Industria, Fernanda Cardona; la de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; y el del Interior, Carlos Negro.

"El aumento de la desigualdad, la situación de pobreza y de nuestra niñez son parte de esas luces anaranjadas que se nos prenden, y una de ellas es la desigualdad de género", aseveró.
Esta, dijo, es una "lucha que parece no tener fin". Entonces se refirió a los "los últimos hechos de estos días", como el asesinato de una mujer de 67 años a manos de su sobrino de 38 en Florida en un crimen cometido con un arma blanca el sábado 8 de marzo.
"Asistimos a noticias que son desgarradoras. Uno pensaba que la evolución de la humanidad nos lleva a ir mejorando esto. Hay momentos en los que parece que tuviéramos algún tipo de retroceso", comentó y afirmó que "el Estado tiene que hacerse cargo".
-
Yamandú Orsi sobre el femicidio en Florida: "Parece mentira, a veces da la sensación de que vamos para atrás"
¿Por qué el gobierno de Orsi no hizo grandes anuncios hasta el momento? "La Ferrari está fundida", dijo Díaz
Asentamiento cero: "No vamos a llegar a tiempo en este gobierno", dijo la ministra de Vivienda