Publicidad

Granizó en diferentes puntos: Interior, Mides y Defensa inician operativo ante ola de frío

Compartir esta noticia
Personas en situación de calle. Foto: Archivo El País

ACCIÓN COORDINADA

En la noche de este miércoles se iniciarán los operativos para trasladar a personas en situación de calle en el marco del anuncio de frío polar realizado por Inumet.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció queeste miércoles comenzó la cuarta ola de frío del invierno, lo que motivó el retorno de la denominada "Operación frío polar" que se realizará en coordinación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el objetivo de trasladar a las personas en situación de calle a refugios dispuestos especialmente para estas situaciones.

Inumet indicó que hasta el sábado se podrán esperan "temperaturas extremas mínimas entre 2 ºC y -4 ºC". Además, entre hoy y mañana "se prevén probables precipitaciones escasas en el sur y este, situación que podría estar acompañada de precipitación de aguanieve y/o graupel (granizo blando).

A través de las redes sociales varias personas registraron la caída de granizo que ocurrió en varios puntos del país, dejando en algunos casos un manto blanco sobre las calles.

"Operativo frío polar"

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, el ministro del Interior Jorge Larrañaga anunció que se retomará el "Operativo frío polar", que tiene el objetivo de trasladar a las personas en situación de calle para no pasar la noche a la intemperie.

"Vamos a estar con muchos de los agentes policiales y con los vehículos del Ministerio del Interior trasladando a personas en situación de calle hacia los refugios", indicó Larrañaga.

El ministro expresó que "hay un personal destinado con varias decenas de policías que van a estar trabajando hoy durante muchas horas", para poder realizar el traslado y evitar así "situaciones complicadas".

Por su parte, Santiago González, director de Convivencia del Ministerio del Interior informó que se trabajará en equipos, durante las 21:00 y las 03:00 para "dar una mano solidaria".

Las personas serán trasladas a dos cuarteles que se dispusieron específicamente para estas situación otorgado por el Ministerio de Defensa.

González indicó que, en base a experiencias pasadas, varias personas mostraban resistencia a irse del lugar por reparos acerca de lo que podía pasar con sus pertenencias o sus mascotas.

"Estuvimos coordinando mucho con el Mides y la Policía les lleva absolutamente todo, con el tiempo del mundo se espera a que recojan todo, si hay un perro también porque hay caniles, entonces esa resistencia inicial hoy no la tenemos", expresó.

"Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle"

La bancada del Frente Amplio presentó ayer martes un proyecto para declarar el 19 de agosto como el "Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle".

"En nuestro país asistimos en los últimos meses a diferentes situaciones que deben preocupar al conjunto del sistema político, la sociedad toda y las instituciones públicas y privadas", expresa el documento.

El texto menciona también los casos ocurridos en este año en referencia a fallecimientos o agresiones contra personas que se encuentran en situación de calle así como la existencia del grupo denominado "antipasta".

El objetivo de la declaración del "Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle" es, según indica el proyecto, que "las instituciones y organismos vinculados a la temática organizarán y articularán esfuerzos, acciones y actividades tendientes a difundir la problemática de las personas en situación de calle, así como un abordaje integral que reconozcan los derechos vulnerados de este segmento de la población".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad