POSIBLE AGUA NIEVE 

Este miércoles comienza la cuarta ola de frío del año: ¿qué tenés que saber?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) señaló que durante este período "se prevén temperaturas extremas mínimas entre 2 ºC y -4 ºC".

Jornada de intenso frío en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Jornada de intenso frío en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) recordó que desde este miércoles y hasta el sábado, en todo el territorio nacional, se desarrollará la cuarta ola de frío en lo que va del año, un número elevado con respecto a años anteriores, indicó a El País el meteorólogo y jefe de pronóstico del Inumet, Néstor Santayana.

"Debido a una nueva irrupción de aire muy frío se esperan bajas temperaturas y sensaciones térmicas a partir del mediodía del miércoles 19 al sur del Río Negro, y en el norte hacia la noche; situación que persistirá hasta las primeras horas de la tarde del sábado 22, cuando comiencen a ascender las temperaturas", precisó Inumet.

Durante este período "se prevén temperaturas extremas mínimas entre 2 ºC y -4 ºC", y temperaturas máximas "entre los 9 ºC y 13 ºC". Además, "se espera la formación de heladas en gran parte del país".

En tanto, "durante el miércoles y jueves se prevén probables precipitaciones escasas en el sur y este, situación que podría estar acompañada de precipitación de agua nieve y/o graupel", agregó Inumet, que se sumó a la predicción de Metsul y advirtió el lunes sobre estos fenómenos.

Santayana explicó a El País la diferencia entre nieve, agua nieve y escarcha y por qué las nevadas son raras en Uruguay.

Como ha ocurrido en otras olas de frío las personas en situación de calle son los más vulnerables en estos casos. Para atender a esta población, el gobierno pondrá en marcha el "Operativo frío polar".

Gente en situación de calle. Foto: Gerardo Pérez
Gente en situación de calle. Foto: Gerardo Pérez

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, explicó este martes en rueda de prensa que esto implica un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa "que pone a disposición unidades militares", así como con el Ministerio del Interior que hace traslados de personas en situación de calle "de otra envergadura" de los que hace el Mides.

"Nuevamente vamos a tratar de dar protección a todos aquellos uruguayos que están en situación de calle, que se ven expuestos a los riesgos propios del frío de esta intensidad", recalcó Bartol.

Estimó que podrán trasladar a más personas en esa situación, y que este trabajo es "el Estado coordinando entre distintos organismos para dar la mayor protección posible". Además, recordó que en la última ola de frío "más de 150 personas" durmieron en unidades militares.

Por su parte, el Ejército recordó a través de un comunicado que para esta oportunidad "permanecerán disponibles las Unidades Militares del interior del país y dos refugios en Montevideo (Comando General del Ejército y en el Servicio de Transporte del Ejército (Ex Batallón 13) en Av. de las Instrucciones)".

De acuerdo al último censo de personas en situación de calle del Mides, presentado el 31 de julio, hay 2.553 personas en esa situación, de las cuales 1.668 están en el sistema de refugios y 885 en la intemperie.

¿Qué hay que saber?

El médico Eduardo Regueira publicó un hilo a través de su cuenta de Twitter con detalles de lo que hay que tener en cuenta en una ola de frío polar.

El pediatra detalló que "la hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce".

"La temperatura corporal normal es alrededor de 37ºC, la hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35ºC. Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si la hipotermia no se trata, con el tiempo, puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de funcionar y, finalmente ocurre la muerte", indicó.

Además explicó que la causa más frecuente de la hipotermia es "la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría".

"Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal", puntualizó.

En ese sentido, agregó un listado de signos y síntomas de la hipotermia: escalofríos, balbuceo o murmullo, respiración lenta y poco profunda, pulso débil, torpeza o falta de coordinación, somnolencia o muy poca energía, confusión o pérdida de memorio, pérdida del conocimiento, piel frío y de color rojo brillante en el caso de los bebés.

"Una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su afección debido a que los síntomas se presentan de manera gradual. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre", agregó Regueira.

El especialista también dio una serie de consejos para cuidar a niños y adolescentes: "Abrigar las zonas del cuerpo más vulnerables al frío: cabeza, manos, pies y oídos. Esto implica taparse boca y nariz, usar gorro de lana, bufanda e incluso guantes. Además, aprovechar las horas del mediodía para jugar al aire libre, y luego evitar la exposición".

"La correcta alimentación e hidratación resulta clave en estos meses. La ingesta de agua se debe mantener en buenos niveles durante el invierno, más allá de que se pueda sentir menos sed que en épocas más calurosas", añadió.

Sobre la alimentación, remarcó que es "importante mantener una dieta saludable, a pesar de que nos parezca que el cuerpo en los días fríos pide solo “calorías y comidas pesadas”. No debemos dejar de incluir frutas y verduras en nuestras comidas diarias, evitando la comida chatarra".

Asimismo subrayó que niños y adolescentes "deben acostumbrarse a una buena higiene: taparse la boca y la nariz con la mano o el antebrazo cuando estornudan. Luego, deben tener incorporado el correcto lavado de manos, paso clave para evitar la propagación de los virus existentes".

También pidió "tener presente que, si los pequeños están cursando enfermedades febriles o respiratorias, deben permanecer en el domicilio y no acudir a otros lugares cerrados donde pueden contagiar a otros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados