Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, compareció junto al subsecretario Martín Vallcorba a la Mesa Política del Frente Amplio en el marco del tratamiento del Presupuesto Quinquenal que está llevando adelante el Senado.
Luego de participar del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, el jerarca defendió el proyecto de ley que cuenta con la aprobación de Diputados y será sancionado a principios de diciembre en la cámara alta, donde el oficialismo ya cuenta con la mayoría absoluta.
El centro de la intervención del economista estuvo enfocado en los cambios tributarios propuestos por el Poder Ejecutivo: el impuesto “Temu”, el Impuesto Mínimo Complementario Doméstico, el gravamen a las ganancias de capitales en el exterior y el Imesi a algunos productos fitosanitarios.
Con referencia al secreto bancario —que no tuvo los votos suficientes en Diputados y la contrapropuesta del Ministerio de Economía quedó por el camino—, Oddone manifestó que una posible solución se ha estado conversando con el senador Pedro Bordaberry. El colorado se mostró más flexible que otros legisladores a discutir modificaciones, siempre y cuando intervenga la Justicia.
Sin embargo, aclaró que llegar a un acuerdo en el Senado por este tema no asegura que vaya a ser acompañado en la Cámara de Representantes, donde no hubo los votos suficientes. “Fue la que votó negativamente la iniciativa así que lo que hay ahora es una negociación abierta entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos de la oposición. Si encontramos un consenso tendrá lugar ahora o sino será una discusión que se mantendrá en el tiempo”, resumió el ministro.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, recordó nuevamente el déficit heredado por el actual gobierno, con “una caja del Estado que tenía US$ 1.000 millones menos”, y que, por lo tanto, reconoció que ya se sabía desde “el día uno que no iba a haber mensaje complementario —con aumento de recursos— porque Uruguay había tocado fondo en términos de deuda y no había una Ferrari”.
“Sabíamos que íbamos a tener un presupuesto austero”, acotó Pereira. En la misma dirección, Oddone confirmó que “el perímetro presupuestal es el que es”.
En otra línea, Pereira cuestionó la postura de la oposición respecto al caso Cardama y reclamó “autocrítica” por lo que calificó fue un “mal control” en torno a la garantía que habilitó la compra de las patrullas por 82 millones de euros.
“La vergüenza también se tiene que sentir. Aceptamos una garantía de fiel cumplimiento que no existe, que es trucha. Cada día que pasa aparece algo más turbio. Hay un escribano que dice no haber firmado, como denunció en España. Un bochorno ¿Cómo alguien puede justificar un bochorno? Javier García lo ha intentado al sostener que es un asunto subsidiario, menor. ¿Si no tiene ningún valor la garantía por qué se esperaron 11 meses?”, se preguntó el presidente de la coalición de izquierda.
No obstante, en línea con lo planteado por el presidente, Yamandú Orsi, se manifestó también que Uruguay “seguirá adelante cumpliendo con el contrato”, mientras que se llevan adelante los procesos administrativos necesarios para rescindir o renegociar con Cardama.
Una mala noticia que recibió este lunes el Frente Amplio fue la del fallecimiento del exdiputado y exsenador Rubén Martínez Huelmo, quién fue recordado en redes sociales por distintos actores políticos.
“Se nos fue Rubén Martínez Huelmo, compañero muy estimado. Legislador incansable: fue diputado y luego senador de la República. Presidió la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; así como también representó a nuestro país en el Parlamento del Mercosur. Nos queda el hombre que nunca se olvidó de las causas del pueblo, que llevó al recinto la memoria de la dictadura, la urgencia de los derechos humanos, la convicción de que la soberanía y la justicia social no son meras palabras”, recordó al dirigente el Movimiento de Participación Popular (MPP).
-
Cardama: notario español presentó denuncia por falsificación de firma en acta de garantía de Eurocommerce
Presupuesto: FA va por cambios pese a considerarlo “soldado con hierro”; oposición amenaza con Asamblea General
"El contrato está vigente", dijo Yamandú Orsi sobre la situación del astillero Cardama y pidió "prudencia"