Redacción El País
El senador colorado Gustavo Zubía presentó este viernes, acompañado de los senadores Andrés Ojeda, Robert Silva, y la exfiscal Gabriela Fossati, la propuesta para modificar la ley de violencia hacia las mujeres basada en género.
Entre otros cambios, la iniciativa busca modificar la redacción de la ley y establecer que en el proceso judicial "el silencio, la falta de resistencia o la historia sexual previa o posterior de la víctima de una eventual agresión sexual serán prudentemente analizados para valorar o no la conducta en cuestión".
Zubía explicó este viernes que, a pesar de ello, los legisladores que impulsan la iniciativa son "conscientes" que "muchas veces el silencio de la víctima o la falta de resistencia no son necesariamente manifestaciones de aquiescencia a la conducta sexual".
"Hay determinado tipo de víctimas que no pueden emitir, o por temor o por su edad, o por otra circunstancia, aquella voluntad para que no exista delito", puntualizó.
Sin embargo, según señalo, "no pueden haber elementos vedados para un juez al momento de determinar la prueba".
Zubía se refirió al caso de la violación grupal en Cordón
En enero de 2022 una mujer denunció haber sido violada en grupo por tres hombres en una vivienda del barrio Cordón. El caso fue analizado por varios fiscales y los acusados fueron sobreseídos más adelante.
Zubía trajo ese caso como ejemplo para hablar sobre la modificación de la ley.
Según señaló, en el caso de Cordón "hubo prueba grabada de manifestaciones de la supuesta víctima y denunciante, con posterioridad de haber mantenido relaciones sexuales, pero en la intimidad con los supuestos violadores".
"De esa prueba se estableció el sobreseimiento de los que mayormente se les imputaban como violadores del Cordón. Esa prueba fue posterior al hecho, la que estamos hablando acá. Si el juez no la hubiera tenido en cuenta, y repito mi pregunta, ¿cómo fue que el juez la tuvo en cuenta a pesar de la redacción de la ley?, los supuestos violadores del cordón habrían sido probablemente procesados", sostuvo.