Publicidad

Mujica volvió al Senado y habló de todo: Talvi, Manini, el COVID-19 y el soldado procesado

Compartir esta noticia
José Mujica asumió su banca en el Senado. Foto: Francisco Flores.

TRAS MÁS DE DOS MESES

Respecto a la salida programada de Ernesto Talvi de Cancillería, Mujica subrayó que "si quiere construir su partido tiene que venir para acá" porque "los votos no están afuera, están acá".

Este martes, tras más de dos meses de aislamiento en su chacra, José Mujica retornó al Senado y tocó varios temas: la salida de Ernesto Talvi de Cancillería, la interna de la coalición de gobierno, el desafuero de Guido Manini Ríos, el coronavirus y el procesamiento a un soldado 48 años después de matar a un tupamaro.

Con bastón, para evitar los ascensores, y tapabocas, Mujica regresó al Senado. "Me la pasé bárbaro", bromeó y contó que se la "pasó cocinando" con Lucía Topolansky, a quien definió como "la patrona".

"Por ahora voy a seguir viniendo. No solo tengo el problema de la edad. Tengo una enfermedad inmunológica crónica que incluso si mañana hubiera una vacuna no me puedo vacunar. Entonces tengo que andar desconfiado como caballo tuerto", expresó en declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo. 

COVID-19: "Es tan malvado que no se puede descuidar"

Sobre la situación del coronavirus en Uruguay, que actualmente tiene 33 personas cursando la enfermedad, Mujica dijo que "daría la impresión de que el virus anda circulando poco, pero es tan malvado que no se puede descuidar".

El senador dijo que el gobierno "estuvo bien porque se movió a tiempo e hizo lo que no hicieron otros gobiernos que dijeron que esto 'es una gripecita'", en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

"Es una tragedia lo de Bolsonaro por las vidas inútiles que está costando", acotó.

"Somos un país de poca gente, eso creo que ayuda, y tenemos unos servicios de salud que en el contexto de América Latina no hay otros. No son perfectos, pero estamos mucho mejor que el resto", señaló.

Sin embargo, Mujica cuestionó que el gobierno no ayudó a las personas que "necesitaban llenar la olla" y que debieron salir sí o sí a trabajar en el inicio de la emergencia sanitaria. "Es lo único que tengo para reprocharle", dijo.

Además manifestó que las actuales autoridades "pertenecen a una clase social y no se quieren meter en el bolsillo de su clase social" e insistió en podrían haber aportado "los que ganan de 80.000 o 100.000 para arriba".

Sobre Manini Ríos: "No le quiero dar ese 'cachón' para que salga de víctima a recorrer el país"

Sobre el tratamiento del desafuero de Guido Manini Ríos por el caso Gavazzo, que se reactiva hoy en el Senado, dijo: "El Frente Amplio lo va a votar, pero yo no lo voto. No voy a desobedecer al Frente, pero yo no lo voy a votar. Ya dije mi opinión política: yo no le quiero dar ese 'cachón' para que salga de víctima a recorrer el país".

"Le doy flor de bandera para que salga a recorrer el país tirándose al suelo", sumó.

El desafuero es el único punto en el orden del día, sobre el que deben tomar posición los diferentes integrantes de la comisión. Una vez que culmine esa etapa, para que se apruebe la solicitud se requiere una mayoría especial de 21 votos en la Cámara de Senadores. Si bien Manini Ríos fue el que solicitó ante el Parlamento el tratamiento de su desafuero, la comisión había tomado la resolución de postergarlo cuando ingresó la ley de urgente consideración al Senado.

Sobre Talvi: "Si quiere construir su partido tiene que venir para acá"

Respecto a la salida programada de Ernesto Talvi del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mujica subrayó que "si quiere construir su partido tiene que venir para acá" porque "los votos no están afuera, están acá".

Además, recordó que "la interna de Talvi está brava" dentro del Partido Colorado.

Consultado sobre los eventuales aportes que pueda hacer en materia económica, contestó: "Sabe de economía, pero no hizo mucha plata".

Mujica dijo que "es muy temprano" para hacer un análisis de cómo puede afectar esto a la coalición multicolor, pero remarcó que ya "ha habido unas cuantas 'chambonadas'".

"Error político"

Este lunes, en entrevista con InterCambio, de M24, Mujica fue consultado sobre el alejamiento de Talvi de Cancillería y respondió: "Si este señor decide retirarse de la Cancillería sería un error político que no ocupara su lugar en el Senado porque es allí donde está el centro del manejo de la batallas políticas por sus ideas".

En esa línea, declaró: "Ahí tiene tiempo y posibilidades de atender la exigencia de su sector desde el punto de vista político y estar en la lucha por el panorama de las cosas importantes nacionales".

ADEMÁS

Sobre el soldado procesado: "Tiene responsabilidad porque hay órdenes que no se deben obedecer"

Por otra parte, Mujica también fue consultado sobre el caso del soldado Leonardo Vidal, hoy de 72 años, quien mató al tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras intentaba huir hace 48 años.

La semana pasada el ministro de Defensa, Javier García, manifestó que tanto él como el presidente Luis Lacalle Pou están "preocupados" por el procesamiento a un soldado 48 años después que recibió una orden y mató a un detenido. Dos días después, tras crítica del Frente Amplio, García reafirmó su postura frente al procesamiento del soldado. Mujica dijo que "no caben dudas" que las palabras de García son para presionar. 

También destacó que el soldado "tiene responsabilidad porque hay órdenes que no se deben obedecer".

De todos modos también señaló "que había que haber procesado al oficial" aunque aclaró: "Con Javier García no estoy de acuerdo en nada. El juez también está prisionero en la decisión que toma si tiene las pruebas fehacientes y el delito no prescribe por la cuestión de derechos humanos, el juez no puede evitar que lo tenga que procesar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad