Redacción El País
El expresidente José Mujica se refirió este lunes a los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, que generaron reacciones políticas desde el Frente Amplio.
"Yo sé que el presidente tiene derecho a estar informado y todo lo demás, pero hay una sucesión de hechos que a uno le queda la sensación del uso abusivo del poder para perseguir gente", dijo el exmandatario en declaraciones a MVD Noticias (Tv Ciudad).
"No es el único caso, hay otros. Uruguay es un país muy chico, y habrá cosas que no se dicen públicamente, pero se dicen por abajo. Han perseguido gente en la prensa, han influido en algunas empresas para que tomen algunas decisiones de que se vaya ´fulano de tal´. No tiene vuelta, es así", agregó.
Mujica indicó que estas "son cosas que en el Uruguay no se hacían" y remarcó que en el país "no hay tradición de andar persiguiendo gente por afinidades políticas". "Esos son desbordes de poder", acotó.
Por último, el expresidente señaló: "Tenemos que cuidar al país institucionalmente, sería bueno que no la chambonearan tanto. Y que cuando cometen errores se hagan cargo". "No son las instituciones las que fallan, los que fallamos somos los humanos cuando metemos la pata", concluyó.
-
El Frente Amplio opta por la "cautela republicana" ante filtraciones de los chats entre Lacalle y Astesiano
Fossati respondió a Astesiano, que la acusó de amenazarlo con aumentarle la pena: "Estaba desesperado"
El Pit-Cnt denunciará ante la OIT la "pesquisa ilegal por parte del gobierno" a Marcelo Abdala
Raffo dijo que Fossati "dio una voz de alerta" al decir que rompería su celular antes de entregarlo a Fiscalía
Fossati desata réplicas en cadena sobre Astesiano y los chats. El FA critica, diferencias entre colorados