Fossati respondió a Astesiano, que la acusó de amenazarlo con aumentarle la pena: "Estaba desesperado"

La exfiscal aseguró que ella se habría dedicado exclusivamente a este caso, pero apuntó contra el Fiscal General por duplicarle el trabajo y ser "negligente".

Compartir esta noticia
Reunion deGabriela Fossati con Juan Gomez
Gabriela Fossati.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La exfiscal Gabriela Fossati respondió a las acusaciones del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, que en las últimas horas sostuvo que aceptó bajo presión el acuerdo abreviado por el que hoy está cumpliendo una pena de cuatro años y medio de prisión.

Según Fossati, ella le planteó al excustodio presidencial ir a juicio pero él le planteó "que estaba estresado" y que ya no aguantaba el proceso. "Astesiano estaba desesperado y me dijo: 'Quiero salir de esto, quiero hacer un acuerdo, ofrezcame cinco años'", aseguró la exfiscal del caso en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

Pero en un acuerdo abreviado los cinco años eran el máximo que Fossati podía darle, por lo que contempló "la colaboración" del implicado y le ofreció cuatro años y medio, más cuatro años de inhabilitación y una multa económica por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción del interés personal y público y revelación de secretos.

El planteo de Fossati es en respuesta a las recientes declaraciones de Astesiano a Crónicas del Este, cuando dijo que la fiscal lo amenazó no solo con diez años de cárcel, sino también con revelar a su esposa mensajes comprometedores con otras mujeres. Pero la exfiscal sostuvo que Astesiano "se sintió muy expuesto" ante la prensa durante la investigación, lo que lo llevó a que él mismo pidiera un acuerdo y no así su entonces abogado Marcos Prieto.

La exfiscal fue consultada sobre los motivos que la llevaron a aceptar este acuerdo abreviado y si no hacia falta seguir indagando en la causa e ir a juicio. Ante esto, Fossati dijo sentirse "insatisfecha" con el caso y aseguró que ella pidió al Fiscal General, Juan Gómez, que no le diera más casos para poder dedicarse "a fondo en esta causa" y que si fuera por ella se habría "dedicado dos años" únicamente a esta investigación.

Con esto, Fossati acusó a Gómez de "negligente" por no autorizarla y, además, por "duplicarle" los casos a tratar.

Alejandro Astesiano, exseguridad del presidente Luis Lacalle Pou
Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad de Lacalle Pou.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar