Publicidad

Mujica: salida de Talvi no afectará coalición y Sanguinetti "va a multiplicar su influencia"

Compartir esta noticia
Conferencia de José Mujica en el marco del ciclo de conferencias 2019 titulado Los desafios del Siglo XXI. Foto: Leonardo Mainé

OPOSICIÓN

"No estoy en el foro interno y no tengo el grado de intimidad como para determinar eso, pero algo muy grave en el sentir de Talvi tiene que haber pasado para una decisión tan drástica", indicó.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica señaló que no cree que el alejamiento del excanciller Ernesto Talvi "afecte demasiado" a la coalición de gobierno y reconoció que ahora Julio María Sanguinetti, líder de la otra fracción del Partido Colorado (Batllistas), "va a multiplicar su influencia"

"Me sorprendió. Son de esas cosas no previsibles que pueden acontecer y lo siento mucho. Había arrancado con fuerza y aire de renovación. Creo que eso era importante para su partido, para su fuerza política que es un pedazo de tradición del Uruguay. Así lo quiso él", dijo en diálogo con "Doble Click" (radio Del Sol).

Dos semanas atrás, cuando Francisco Bustillo fue designado en lugar de Talvi en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mujica opinó: "Talvi tiene un exceso de academia, pero una falta de boliche de la puta madre". El expresidente fue consultado nuevamente por esta expresión y dijo: "El camino de la política está lleno de cicatrices. Hay un conjunto de cosas que a veces lastiman en el interior. Es probable, yo no lo puedo referir, pero es probable que algo de ello haya pasado. Decir 'boliche' es una forma de resumir que a alguno le puede resultar ofensivo. Es un camino del que hay que curtirse para superar espinas y, a veces, llevarse algún garrón".

Respecto al rol que pueda ocupar Sanguinetti de aquí en más, señaló: "No estoy en el foro interno y no tengo el grado de intimidad como para determinar eso, pero algo muy grave en el sentir de Talvi tiene que haber pasado para una decisión tan drástica. No tengo otra cosa que decir que figurativamente le doy un abrazo".

Mujica también remarcó que no cree que la salida de Talvi "afecte demasiado" la vida de la coalición de gobierno. "Es demasiado pronto, no existe desgaste y quienes están en ese sector van a tratar de sobrellevar la cosa. Seguramente que el oficio de viejo político de Sanguinetti se va a sentir. Creo que va a tratar de emparchar la situación, porque Sanguinetti tiene que ver mucho con el proyecto de coalición y va a hacer todo lo que pueda para intentar sostenerlo. Creo que al no estar Talvi va a multiplicar su influencia. Son conjeturas, nada más", explicó.

Por otra parte, Mujica opinó que "no es vieja ni nueva la forma de hacer política". "En la política se expresan las pasiones humanas. Los seres humanos aparecen como tal y hay luchas en todos los sentidos. No hay que poetizar el camino de la política ni tampoco demonizarlo. Los humanos tienden a tener ese comportamiento y se da en la política, pero se da en otros núcleos sociales también. Es inevitable. Hay una lucha un poco sorda, no declarada por el poder, que se viste con el ropaje de lo que se piensa. En fin, las pasiones humanas están y los humanos tenemos de bueno y tenemos de malo y tenemos de vanidad. A veces, inconscientemente, tenemos lo que tiene cualquier ser humano que trata de vivir y tiende a confundir poder con el asegurar vivir", subrayó.

"Lo que pido frente a estos problemas es un poco de grandeza y no chusmerío", recalcó.

"A nosotros mismos, en la manera de mirar. Cuando se toma una decisión así, un poco dramática, con razón o sin ella, hay dolor y como tal es mejor que se decante y esperar y en algún tiempo nos dará su versión Talvi", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad