Mujica reveló cuál fue el consejo que le dio a Cristina Kirchner cuando ella lo visitó en la chacra

Tiempo atrás, el exmandatario había sido crítico con la expresidenta argentina por seguir "al frente del peronismo", por lo que en su última visita le hizo una recomendación.

Cristina Kirchner en la chacra con José Mujica y Lucía Topolansky
Cristina Kirchner en la chacra con José Mujica y Lucía Topolansky.
Foto: @cristinafkirchner vía Instagram.

Redacción El País
Desde su diagnóstico de cáncer de esófago, el expresidente José Mujica ha recibido varias visitas en su chacra en Rincón del Cerro. La semana pasada fue el turno de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, una visita breve que no fue anunciada a la prensa y en la que el exmandatario uruguayo dio un consejo a la líder peronista.

"¡Me divertí con Cristina!", expresó Mujica este jueves a Radio 10 de Buenos Aires, cuando le consultaron sobre este último encuentro.

"Yo sé que es una diosa para una parte considerable del pueblo argentino, pero le recomendé que se hiciera caudilla de los pibes", contó el expresidente. Según entiende, a los políticos les cuesta entender que "hay que renovarse permanentemente y que el mejor dirigente es aquel que deja y hace surgir una barra de gente que a la larga lo superan con ventaja. Porque la vida es corta y las causas sociales son más largas que nuestra vida y hay que cultivar y cultivar la reposición de nuevas generaciones".

Ya en otra oportunidad, el exmandatario había adoptado un tono crítico contra Kirchner por seguir estando al frente de su fuerza política: "Ahí está la vieja Kirchner en Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!", exclamó entonces.

Ahora, Mujica dijo estar en esta lucha desde "hace cincuenta años" y haber obtenido "un éxito fabuloso" que se traduce en los resultados de la última elección en la que Yamandú Orsi, que asume el mando este sábado, salió electo presidente, y en el que los compañeros de su agrupación "pegaron un salto que los hizo el sector político más grande de la historia del país".

"Hay que pedirle a los grandes dirigentes que le den oportunidad y que abran la cancha para los que inevitablemente tienen que venir", añadió Mujica.

La camioneta en la que Cristina Kirchner se retiró de la chacra en su visita a José Mujica
La camioneta en la que Cristina Kirchner se retiró de la chacra en su visita a José Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez.

La salud de Mujica

A principios de enero Mujica anunció que los médicos le informaron que el cáncer de esófago se expandió por su cuerpo y pidió que lo "dejen tranquilo" mientras se despide.

"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso", dijo el líder del MPP en entrevista con el semanario Búsqueda.

Además de no querer dar más entrevistas, Mujica no quiere someterse a más tratamientos. "El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", dijo al medio citado.

En esta misma instancia, Mujica contó que sus planes son ir "acomodando las cosas para los que van a quedar" en su chacra. Añade que compró un tractor y que todos los días "anda un poquito" en él. "No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", añade e informa que está haciendo los papeles para ser enterrado en la chacra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar