Redacción El País
La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, visitó la tarde de este jueves al expresidente uruguayo, José Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en la chacra de Rincón del Cerro.
El encuentro fue informado por Búsqueda y confirmado a El País por fuentes políticas. Una vez finalizada la reunión, Fernández de Kirchner volvió a Buenos Aires, Argentina.
Meses atrás, cuando el expresidente Mujica anunció que le diagnosticaron un tumor en el esófago, la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner compartió un mensaje expresando su acompañamiento al exmandatario por su estado de salud y enviándole fuerzas.
Desde su diagnóstico, Mujica ha recibido varias visitas en su chacra y este jueves se dio la de Kirchner, pese a que el exmandatario ha sido crítico con ella por seguir estando "al frente del peronismo" en lugar de dejar lugar a las "nuevas generaciones".
"Hoy con Pepe y Lucía en la cocina de su chacra. En Uruguay, claro. Charla y análisis de militantes que lo seguirán siendo hasta el último día de sus vidas. Gracias a los dos por el momento compartido. Y por todo lo demás también", escribió la exmandataria argentina junto a una foto del encuentro en su cuenta de Instagram.
La salud de Mujica
A principios de enero Mujica anunció que los médicos le informaron que el cáncer de esófago se expandió por su cuerpo y pidió que lo "dejen tranquilo" mientras se despide.
"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso", dijo el líder del MPP en entrevista con el semanario Búsqueda.
Además de no querer dar más entrevistas, Mujica no quiere someterse a más tratamientos. "El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", dijo al medio citado.
En esta misma instancia, Mujica contó que sus planes son ir "acomodando las cosas para los que van a quedar" en su chacra. Añade que compró un tractor y que todos los días "anda un poquito" en él. "No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", añade e informa que está haciendo los papeles para ser enterrado en la chacra.