Publicidad

Mujica le respondió a Delgado por donación de sueldo: "No van a poner un mango porque siempre fueron así"

Para el expresidente, la pobreza "se resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a 40.000 o 50.000 tipos que tienen posibilidad" de aportar, y para ello los gobernantes deben poner su parte.

Compartir esta noticia
José Mujica y Álvaro Delgado
José Mujica y Álvaro Delgado.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El expresidente José Mujica salió al cruce del precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado. El embrollo comenzó cuando el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó que el próximo presidente done al menos un 40% de su sueldo, como él hizo en su período, a lo que el exsecretario de Presidencia respondió que es "una demagogia".

Consultado acerca del tema, Mujica dijo que "tenemos que suturar algunos problemas sociales graves", y uno de ellos es la pobreza. "No se arregla solo con plata, pero no se arregla sin plata", deslizó en el "Lado B" (TVCiudad).

Entonces empezó por decir que "hay que hacer andar la economía" porque no alcanza con "este crecimiento del 1% o 2%" anual. "El Uruguay tiene que crecer varios años por encima de 4%, porque no lo va resolver en un año, dos o tres", añadió.

Pero, más allá de eso, señaló que gran parte de los recién nacidos están "en los sectores más pobres" y tienen "madres pobres". "Hay que hablar de las madres pobres", expresó Mujica, y añadió que para la solución se requieren "medios y voluntad política".

José Mujica
José Mujica en un acto del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal

"Invertir ahí es una necesidad de la sociedad", explicó, y luego agregó que también se tiene que "promover el trabajo" porque "no es cuestión de eternamente dar limosna, es elevar la sociedad para que resuelva después los problemas por sí misma".

Así llegó el expresidente a su conclusión de que, para eso, es necesario que la clase más pudiente del país haga aportes, y que para que el sistema político lo exija, también tiene que poner su parte.

"Acá hay 30.000, 40.000 o 50.000 personas que pueden aportar para enfrentar este problema, pero hay que tener autoridad moral para pincharlos", dijo. Opinó que tanto el presidente como todo el personal de confianza de su alrededor debe donar parte de su sueldo, aunque eso "no resuelva el asunto". "Lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a 40.000 o 50.000 tipos que tienen posibilidad, pero para meter la mano en el bolsillo, hay que tener autoridad moral", remarcó.

Sin mencionarlo, le respondió a Delgado: "Ellos tienen su manera de pensar, macanudo, que piense como quiera, me importa tres pepinos. Sé que no van a poner un mango de ellos porque siempre fueron así, no le pagan un café con leche a uno que tenga hambre, pero yo tengo otra manera de ver el mundo".

Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional.
Álvaro Delgado en un acto.
Foto: Archivo El País.

"Seríamos unos caretas si les vamos a pedir y obligarlos a que pongan y nosotros no ponemos nada", concluyó.

Delgado había respondido a Mujica, en referencia a su período de gobierno (2010-2015): "Me hubiera gustado que en vez de eso hubiera cuidado más la plata de los uruguayos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad