Publicidad

Delgado: “El primer objetivo de nuestro próximo gobierno es bajar la pobreza infantil”

El precandidato blanco también prometió becas para atacar la deserción liceal; Beatriz Argimón, en tanto, dijo que será “un puente” entre el gobierno actual y el que promete el exsecretario de la Presidencia.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional.
Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional.<br/>
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El exsecretario de la Presidencia y actual precandidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, sumó ayer nuevas promesas de campaña para el caso de ganar las elecciones internas en junio de este año y buscar vencer al Frente Amplio en el balotaje de noviembre.

En un acto que se hizo en el local de la Lista 5 de Montevideo, ubicado en Avenida Brasil y la rambla, y tras escuchar los discursos de la vicepresidenta Beatriz Argimón, la exsindicalista Valeria Ripoll y el subsecretario del Interior Pablo Abdala, Delgado tomó el micrófono para repasar las políticas implementadas con éxito en el actual gobierno de Luis Lacalle Pou, y lo que él propondría hacer si es electo presidente.

“Somos mucho más que la continuidad”, dijo Delgado en este sentido ayer a la noche. “Somos continuidad (pero) con innovación” que a su vez asumiría “desafíos nuevos basados en estos cimientos para encarar las cosas nuevas que hay que encarar”, agregó el exsecretario de Presidencia.

Una de ellas sobre la que hizo énfasis ayer es intentar solucionar el problema de la pobreza infantil, que de acuerdo a los últimos datos divulgados por el INE, correspondientes a 2023, afecta al 20,1% de los niños entre cero y seis años.

“El primer objetivo de nuestro próximo gobierno (es) bajar la pobreza infantil”, y el precandidato blanco, que enumeró sus razones: “Porque tenemos condiciones, porque está la economía ordenada, porque Uruguay va a crecer un 4%, porque tenemos récord de inversión, porque tenemos tres puntos menos de desempleo que cuando agarramos el gobierno, porque tenemos un récord de exportaciones y porque tenemos la mitad de la inflación que teníamos cuando agarramos este gobierno. Esa es la verdad. Esa es la realidad”.

También prometió un plan de becas para que los estudiante “puedan terminar el bachillerato y disminuir la deserción en quinto y en sexto de liceo”.

Y aseguró asimismo crear “un centro de salud mental y adicciones por cada departamento” del Uruguay, “una propuesta cultural innovadora” y reiteró su compromiso en no aumentar impuestos si es presidente y en conformar una “Secretaría de Discapacidad” que funcionaría en la órbita de Presidencia.

Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional.
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

Más temprano, pero también lo recordó en este acto, el precandidato que lidera las encuestas en la interna blanca arremetió contra el expresidente José Mujica por haber pedido al próximo mandatario que done el 40% de su sueldo a un programa de vivienda, como hizo el frenteamplista durante su mandato (2010-2015).

“Me parece una demagogia. He visto demagogias a lo largo de la política, pocas veces he visto una demagogia de este tipo”, dijo Delgado al respecto.

“El puente”

Minutos antes, Argimón, que fue la primera dirigente en tomar la palabra, habló del rol que tendrá en esta campaña como referente política de la Lista 5, del nuevo sector El futuro es D Centro, una de las vertientes que apoyan la precandidatura de Delgado.

“Soy una suerte de puente entre aquella fórmula que ganó la elección y que llevaba a Luis (Lacalle Pou) como presidente” y la que, espera, encabezará Delgado tras las internas, anunció Argimón.

Ripoll cuestionó a Adeom por haberla expulsado de sus filas y acusarla de quedarse con dinero del sindicato y advirtió: “De acá no me voy a ir”. Y dijo que va a dar su “corazón y alma” para “ser gobierno otra vez”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad