Publicidad

Moreira y edila que lo denunció violaron "principios de interés público, probidad e imparcialidad", según la Jutep

Compartir esta noticia
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, en nueva conferencia de prensa por el caso de los audios. Foto: Darwin Borrelli

DICTAMEN 

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen este viernes en relación al caso de los audios divulgados en octubre pasado.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen este viernes en relación al caso de los audios divulgados en octubre pasado que registraron una conversación entre el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la edila blanca de ese departamento María José García. De la conversación se desprendía que el intendente sugería a García extender unas pasantías en la comuna u2014como ella le solicitabau2014 a cambio de sexo. 

La Jutep concluye, entre otros, que el intendente Moreira y la edila que lo denunció violaron u201cprincipios de interés público, probidad e imparcialidadu201d. 

En el dictamen se explica que la Jutep u201cconsidera verificadou201d que García le solicitó una prórroga de las pasantías a Moreira u201cpor fuera de los mecanismos formalmente establecidosu201d en el marco del programa de pasantías y que el intendente u201ccondicionó la concesión de lo solicitado a conductas personalesu201d ajenas a los mecanismos vigentes.

Además, establece que la conducta de ambos violan los Principios de Interés Público (artículo 9 del Decreto 30/003), Probidad (artículo 20 de la Ley n°17.070 y artículo 11 del Decreto 30/003), Legalidad (artículo 14 del Decreto 30/003) e Imparcialidad (artículo 21 de la Ley n° 17.070 y artículo 16 del Decreto 30/003).

A su vez, señala que u201cen lo que hace al ámbito de actuaciónu201d de la Junta, u201cno es de recibo lo planteado por los ediles departamentales comparecientesu201d, quienes argumentaron que u201cpedir no es delito, otorgar concesiones fuera de la normativa, sí lo esu201d. La Jutep señaló que no analiza u201ceventuales delitos y en lo que hace a faltas administrativasu201d en la normativa citada u201cse establece clara y expresamente la prohibición de solicitaru201d.

Los audios se viralizaron el pasado 18 de octubre, previo a las elecciones nacionales. Tras dicho suceso Moreira renunció a su candidatura al Senado y a su condición de integrante del Partido Nacional para "no afectar el resultado electoral".

El martes de esta semana la Fiscalía de Coloniadecidió archivar la investigación contra Moreira. Ese mismo día, horas después la Convención Departamental del Partido Nacional de Colonia lo proclamó como candidato para la Intendencia de ese departamento. Por ende, se presentará a las elecciones departamentales el 10 de mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad