DICTAMEN 

Moreira y edila que lo denunció violaron "principios de interés público, probidad e imparcialidad", según la Jutep

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen este viernes en relación al caso de los audios divulgados en octubre pasado. 

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, en nueva conferencia de prensa por el caso de los audios. Foto: Darwin Borrelli
El intendente de Colonia, Carlos Moreira. Foto: Darwin Borrelli

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen este viernes en relación al caso de los audios divulgados en octubre pasado que registraron una conversación entre el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la edila blanca de ese departamento María José García. De la conversación se desprendía que el intendente sugería a García extender unas pasantías en la comuna —como ella le solicitaba— a cambio de sexo. 

La Jutep concluye, entre otros, que el intendente Moreira y la edila que lo denunció violaron “principios de interés público, probidad e imparcialidad”. 

En el dictamen se explica que la Jutep “considera verificado” que García le solicitó una prórroga de las pasantías a Moreira “por fuera de los mecanismos formalmente establecidos” en el marco del programa de pasantías y que el intendente “condicionó la concesión de lo solicitado a conductas personales” ajenas a los mecanismos vigentes.

Además, establece que la conducta de ambos violan los Principios de Interés Público (artículo 9 del Decreto 30/003), Probidad (artículo 20 de la Ley n°17.070 y artículo 11 del Decreto 30/003), Legalidad (artículo 14 del Decreto 30/003) e Imparcialidad (artículo 21 de la Ley n° 17.070 y artículo 16 del Decreto 30/003).

A su vez, señala que “en lo que hace al ámbito de actuación” de la Junta, “no es de recibo lo planteado por los ediles departamentales comparecientes”, quienes argumentaron que “pedir no es delito, otorgar concesiones fuera de la normativa, sí lo es”. La Jutep señaló que no analiza “eventuales delitos y en lo que hace a faltas administrativas” en la normativa citada “se establece clara y expresamente la prohibición de solicitar”.

Los audios se viralizaron el pasado 18 de octubre, previo a las elecciones nacionales. Tras dicho suceso Moreira renunció a su candidatura al Senado y a su condición de integrante del Partido Nacional para "no afectar el resultado electoral".

El martes de esta semana la Fiscalía de Colonia decidió archivar la investigación contra Moreira. Ese mismo día, horas después la Convención Departamental del Partido Nacional de Colonia lo proclamó como candidato para la Intendencia de ese departamento. Por ende, se presentará a las elecciones departamentales el 10 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error