JUSTICIA
El subsecretario de Turismo dijo que este miércoles, bajo representación de Andrés Ojeda, tomará acciones legales.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, anunció este miércoles que emprenderá acciones legales contra el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, por haberlo acusado de mentir ante Fiscalía.
"Voy a ir judicialmente contra alguien que dijo que mentí en Fiscalía, y mentir en Fiscalía es un delito", dijo Monzeglio en el programa Desayunos Informales (Canal 12), y detalló que será representado por el abogado Andrés Ojeda.
La decisión de Monzeglio se da como respuesta a una serie de denuncias que hizo en su contra Pérez Banchero este martes en el mismo espacio televisivo. "Monzeglio miente en la Fiscalía y lo hace para cubrir a (Germán) Cardoso y para encubrirse él y yo como abogado estoy analizando el accionar", disparó.
El exjerarca de la cartera acusó al actual subsecretario de ser "una máquina de cobrar viáticos sin sentido", pedir publicidad y habilitaciones fuera de la ley y hacerlo todo bajo un modus operandi: "estaba al tanto de estas situaciones, con una característica: las cosas que pedía en su mayoría eran irregulares".
Respuestas de Monzeglio
Punto por punto, el subsecretario de Turismo analizó la serie de denuncias que hizo Pérez Banchero sobre su gestión.
Partiendo del gasto en viáticos, Monzeglio justificó que su función "es estar con los operadores" y concurrir a supervisar la oficina de turismo de Punta del Este durante el fin de semana se justifica porque "es cuando hay gente".
Consultado por los altos costos de sus viáticos (según el registro, algunos superan los % 7.000), Monzeglio resaltó que muchas veces paga el viático que le da la cartera ($ 1.950) y de su bolsillo abona la diferencia: "Con $ 1950 pesos no puedo ni entrar al hotel. Yo no bajo de un cierto nivel, porque obviamente lo pago yo", expresó.
Otra denuncia de Pérez Banchero fue hacia los pedidos irregulares de habilitaciones durante la pandemia, en especial la de un hotel del hijo de Gustavo Torena en Punta Colorada.
"Hay no menos al 600 hoteles registrados. Durante la pandemia dejaron de recibir dinero y empezaron a tener problemas. Me llamaban y yo los mandaba a la dirección correspondiente", aseguró.
Pérez Banchero también denunció que hubo funcionarios que fueron removidos de sus cargos por denunciar las irregularidades del exministro Germán Cardoso y a día de hoy siguen sin ser restituidos a sus puestos.
Monzeglio asegura que habló de este tema con el ministro Tabaré Viera, quien expresó que "las encargaturas son provisorias" y "en algún momento se va a determinar quién queda al cargo".
Además, el subsecretario arremetió contra los dichos del abogado colorado, quien aseguró que no tenía contacto con los funcionarios, cuando "en Fiscalía una de esas personas declaró que se estuvo reuniendo con Pérez Banchero".
Finalmente, Monzeglio cuestionó que Pérez Banchero haya esperado 14 meses para denunciar irregularidades que se cometieron cuando él todavía era director de Turismo: "¿Sabía que había irregularidades gigantescas y no las denunció? Metió a todo el mundo en la misma bolsa, tendría que haber denunciado".