PLENARIO NACIONAL

Javier Miranda deja la presidencia del FA y Ehrlich asume la coordinación

Tras el plenario, se realizó una conferencia en la Huella de Seregni. "Redoblar los esfuerzos, redoblar los sueños y seguir adelante con fuerza y entusiasmo. ¡Viva el Frente Amplio!", dijo Ehrlich.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda deja su cargo este sábado durante el Plenario Nacional del partido. Allí se trató la moción para que Ricardo Ehrlich quede como coordinador hasta que se realicen las elecciones en diciembre, sin embargo, el nombre ya había sido aprobado este viernes por la Mesa Política del FA. 

Tras el plenario, se realiza una conferencia de prensa en la Huella de Seregni. Ricardo Ehrlich habló sobre la actualidad política y los desafíos del Frente Amplio hoy en día. "Tiempo de siembra de ideas y de nuevas generaciones de militantes y dirigentes", señaló. 

En un breve discurso, Ehrlich agradeció la confianza sin dejar de reconocer que su nuevo puesto es una señal que no contempla temas que hoy forman parte de la agenda política, como el de género.

"Venimos de un proceso complejo. Hemos sufrido como cualquier fuerza política todo un proceso, años de gobiernos, años fecundos, años creativos que han transformado el país. También ha impactado en nuestra fuerza política y hemos estado hasta ahora atravesando ese proceso de asumir, digerir y mirar más lejos de todo ese proceso de desgaste y derrota" señaló.

Ricardo Ehrlich asume la coordinación del Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal
Ricardo Ehrlich asume la coordinación del Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal

 Y agregó: "En medio de todo eso aparece algo formidable, que cambia la mirada, que es ese mensaje de nuestra población con la recolección de firmas. Puede marcar un punto de inflexión. Es una enorme responsabilidad para el FA estar a la altura de este momento", indicó el nuevo coordinador. 

"El tiempo que compartiremos será breve pero creo que podemos ayudar para echar los cimientos para esa nueva etapa que se está forjando". "Me comprometo a acompañar con todos ustedes ese proceso. Redoblar los esfuerzos, redoblar los sueños y seguir adelante con fuerza y entusiasmo. ¡Viva el Frente Amplio!", dijo Ehrlich.

Javier Miranda deja la presidencia del FA. Foto: Estefanía Leal
Javier Miranda deja la presidencia del FA. Foto: Estefanía Leal

Por su parte, Javier Miranda comenzó su discurso diciendo: "Hemos cumplido un ciclo, una etapa en el proceso de la construcción política del FA. Hoy culmino la presidencia de esta formidable fuerza política". 

"Dejo la presidencia tras cinco años en los que intente contribuir junto a otras, junto a otros muchos al fortalecimiento de esta fuerza política. Nos tocó transitar este período complejo en la historia de este país y de nuestro querido Frente Amplio. Quisimos darle un fuerte impulso al desarrollo del FA, en ese sentido hicimos un gran esfuerzo por integrar al interior del país", señaló Miranda.  

"Este espacio de militancia que me tocó desempeñar en estos años ha significado mucho para mí, como ciudadano, como parte de la comunidad política. He dado lo mejor de mí para el desarrollo de esta etapa del Frente Amplio", indicó. 

Miranda también se refirió a la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. "Hace poco más de dos semanas tras una memorable gesta presentamos ante la Corte Electoral 800 mil firmas. Es el resultado del compromiso militante de decenas de miles de frenteamplista que junto al movimiento social recorrieron cada rincón del país, dando un ejemplo de rebeldía democrática. Ese acto cierra ejemplarmente una etapa y de la mejor manera". 

"Queda una nueva fuerza política templada, que junto al movimiento social desafía una vez mas al poder de la restauración neoliberal conservadora y reaccionaria. Una fuerza política de pie, fortalecida, que reivindica su vocación de alternativa de proyecto político solidario, transformador y progresista", dijo Miranda en su discurso. 

Miranda agradeció también a quienes lo acompañaron en el proceso de la presidencia del FA y recordó además un mensaje que difundieron durante la campaña de 2019 para reconocer "a cada militante". 

Javier Miranda
Javier Miranda. Foto: Marcelo Bonjour

Miranda iba a renunciar a la presidencia del Frente Amplio el 1° de junio, pero los seis principales sectores que componen el llamado “Grupo de Acompañamiento” le pidieron que siguiera hasta que se anunciara el resultado final de la recolección de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC). 

En mayo el Frente Amplio determinó que el Plenario nacional se reuniera este 24 de julio y resolvió que celebrará sus elecciones internas el 5 de diciembre. Las elecciones, que estaban pautadas para mayo, fueron aplazadas por la situación sanitaria del país. De ese evento debería surgir el reemplazo para el presidente Javier Miranda.

Mientras tanto, se espera que asuma una nueva dirección colectiva integrada por los seis principales sectores (que conforman el Grupo de Acompañamiento) y coordinada por el exintendente de Montevideo Ricardo Ehrlich.

Ayer, Casa Grande planteó que también haya una mujer y manejó el nombre de Alicia Esquivel, dijeron a El País fuentes políticas. En tanto, la Liga Federal propuso el nombre de una militante del FA de Rivera: Cibela Da Fontoura.

Si bien Miranda está cuestionado a la interna y perdió apoyos importantes, como por ejemplo del Movimiento de Participación Popular (MPP) -grupo más votado dentro del FA-, cuenta con el respaldo de sectores como el Partido Socialista y de las departamentales del interior.

“Me voy sí o sí”, planteó Miranda en una reunión con los sectores que componen el llamado “Grupo de Acompañamiento”, compuesto por MPP, Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Socialista y Vertiente Artiguista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados