PLENARIO

Piden que una mujer acompañe a Ricardo Ehrlich en la dirección del FA

La Mesa Política aprobó ayer el nombre del exintendente de Montevideo como sucesor de Javier Miranda, que deja hoy la dirección del Frente Amplio.

Ricardo Ehrlich señala la página de un libro. Foto: Archivo El País
Ricardo Ehrlich señala la página de un libro. Foto: Archivo El País

El Plenario del Frente Amplio considerará hoy una moción para que la coordinación de la coalición hasta las elecciones de diciembre sea encabezada por el exintendente Ricardo Ehrlich. A su vez, el Grupo de Ciudadanas del FA pedirá que sea acompañado por una mujer como forma de garantizar la paridad.

La Mesa Política aprobó ayer el nombre de Ehrlich como sucesor de Javier Miranda, que deja hoy la dirección del Frente Amplio. Ayer, Casa Grande planteó que también haya una mujer y manejó el nombre de Alicia Esquivel, dijeron a El País fuentes políticas. En tanto, la Liga Federal propuso el nombre de una militante del FA de Rivera: Cibela Da Fontoura.

En una declaración, la Unidad Temática de Mujeres planteó la necesidad de “candidaturas múltiples con composición paritaria” en los lugares políticamente decisivos. “Reafirmamos que una democracia que desconoce más de la mitad de su componente no puede ser nunca plena, sino que será restrictiva”, afirmaron.

Críticas.

Los grupos más chicos dentro del FA cuestionaron en un documento, al que tuvo acceso El País, la decisión adoptada en el último Plenario Nacional, del 12 de junio, por el cual para tener voz y voto dentro del organismo deben tener el 1% del caudal electoral. Criticaron que dicho cambio se aprobara en momentos en que todos los sectores estaban militando para alcanzar las firmas contra la LUC. “Nos enfrentamos a una discusión a destiempo para cambiar la reglas internas”, aseguraron.

De este modo salieron al cruce del “murmullo generalizado” sobre la “improcedencia de la ascendente cantidad de listas del FA” en períodos electorales. Entre otros firmaron Baluarte Progresista, Corriente de Izquierda, Izquierda Abierta, Frente Democrático y Movimiento Verde Ecologista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados