LA DEFINICIÓN

Ministros de la Corte Electoral se reúnen hoy para definir a los moderadores del debate

Ayer se fijó el reglamento. La Corte Electoral ordenó que haya dos conductores, uno hombre y el otro mujer.

Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País

La Corte Electoral trabaja contrarreloj y no precisamente por la organización de los próximos comicios. Los ministros que dirigen este organismo se reunirán hoy, sábado, para definir quiénes serán los dos moderadores del debate entre presidenciables del próximo miércoles 13 de noviembre.

Ayer se fijó el reglamento. La Corte Electoral ordenó que haya dos conductores, uno hombre y el otro mujer. La Asociación de la Prensa y la Televisión Nacional enviaron un listado de propuestas y los comandos de Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou definían anoche los pros y contras de cada nombre planteado.

Una vez que haya acuerdo, la Corte bajará el martillo. Así fue como lo hizo con los bloques temáticos. El debate comenzará a las 21 horas, en cadena de radio y televisión, con un mensaje de la propia Corte Electoral. Luego, iniciará el primer capítulo referente a “desarrollo económico y empleo”.

El segundo bloque versará sobre “integración social y seguridad”. Eso hace que los dos primeros tramos del debate seguirán el mismo orden que en el encuentro del primero de octubre. El tercer bloque se centrará en “desarrollo humano”, un combo que incluye educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte. El último segmento abordará el futuro, con el título “visión país y rol del Estado”, aunque sus ejes serán libres.

También “libre” será el quinto bloque, un espacio de un minuto y medio de síntesis que tendrá cada uno de los debatientes.

La novedad será que habrá un tiempo extra de intercambio, aunque nada hace prever que los candidatos se salgan de librero.

De hecho la Asociación de la Prensa presentó una moción para que Martínez y Lacalle recibieran preguntas, pero los jefes de los comandos no estuvieron de acuerdo con ese formato.

Con los créditos asociados a la organización de la elección nacional y la segunda vuelta, la Corte Electoral financiará el desarrollo del debate. También se permitirá publicidad en las tandas, aunque no electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)