Publicidad

Mieres dijo que espera "que se vaya hasta el hueso" contra "todos los que cruzaron la línea de la legalidad"

El ministro señaló que tuvo intercambios con Lacalle y confía en que “su decisión va a ser importante para dar señales de garantía”. "Hay responsabilidades, tienen que hacerse caer como corresponde".

Compartir esta noticia
Conferencia del Partido Independiente por Programa 2025-2030
Mieres dijo que espera "que se vaya hasta el hueso" contra "todos los que cruzaron la línea de la legalidad"
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló este jueves que “se debe ir hasta el hueso” contra “todos los que cruzaron la línea de la legalidad” tras los hechos surgidos por la declaración en Fiscalía de la exvicecanciller Carolina Ache.

Tras una reunión de la Mesa Ejecutiva del Partido Independiente (PI,) Mieres sostuvo en entrevista con subrayado (Canal 10) que su partido reconoce “la gravedad de los hechos que han ocurrido en estas horas”. “Desde el PI esperamos que se vaya al hueso en la determinación de cuáles son las responsabilidades de todos aquellos que cruzaron la línea de la legalidad”, aseguró.

“No vamos a señalar con nombre y apellido quienes, pero está claro, que en función de la información que ha trascendido en estas horas, que hay responsabilidades y tienen que hacerse caer como corresponde”, agregó. Consultado sobre si esperaba destituciones por parte del presidente Luis Lacalle Pou, Mieres sostuvo que confía en que a su regreso el mandatario “tendrá que asumir esas decisiones”.

“No hay que perder el foco central de este tema, que es el proceso que derivó en el otorgamiento del pasaporte de (Sebastián) Marset. No en el sentido de que no hubiera que darle el pasaporte, que ha quedado claro legalmente que era lo que correspondía, sino sobre la velocidad de ese proceso”, expresó.

El titular de Trabajo consideró que la Justicia está trabajando sobre ese proceso y confía en que “pueda alcanzar un resultado que no alcanzaron las investigaciones administrativas que se realizaron hasta el momento en Cancillería y en el Ministerio del Interior”.

“Todo lo que haya significado acciones que buscan obstaculizar información a la Justicia son hechos irregulares y debe tener la sanción correspondiente”, dijo al ser consultado sobre los dichos de Ache, sobre el ocultamiento de chats entre ella y el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel.

“No estamos ante una crisis institucional, al contrario, la prueba de la fortaleza institucional es que estas cosas están visibles ante la opinión pública, no se barre debajo de la alfombra”, aseguró. Mieres dijo que tuvo intercambios con Lacalle y confía en que “su decisión va a ser importante para dar señales de garantía”.

Más reacciones

Otro integrante del Poder Ejecutivo que se refirió a las declaraciones de Ache en Fiscalía fue el colorado Tabaré Viera. El ministro de Turismo expresó en su cuenta de X (antes X) que lo conocido “es muy grave sin dudas”.

“Hay responsabilidades políticas que deben asumirlas quienes han quedado en evidencia. Las penales las determinará la Justicia pero claramente no compartimos esa forma de actuar y el PC deberá tratar el tema en reunión del CEN”, aseguró.

Tabare Viera
Nota a Tabare Viera, Ministro de Turismo, en su oficina en Montevideo, ND 20221213, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Consultado por El País, Viera se limitó a estas expresiones, y comentó que espera la resolución del presidente Lacalle y la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado del lunes próximo.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que “hay distintas reparticiones involucradas” en el asunto y que “las responsabilidades son evidentes”, y aludió también al presidente de la república, Luis Lacalle Pou. “El superior siempre es responsable, por omisión o por acción, por no saber es responsable igual. Las responsabilidades son evidentes, no alcanza con la renuncia del canciller (Francisco Bustillo)”, señaló y agregó que también tienen implicancia el Ministerio del Interior y Presidencia.

Según dijo en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), “la cúpula política” de la cartera de seguridad tiene que “asumir responsabilidad” así como “en Cancillería ya la han asumido”.

“Y ahora entra un nuevo elemento que es Presidencia de la República porque uno tiene derecho a creer que (Roberto) Lafluf no actúa por cuenta propia cuando convoca a esa reunión y cuando pide que alguna documentación se adultere”, manifestó en referencia al asesor de Lacalle Pou, señalado por Ache por organizar una reunión en Torre Ejecutiva para solicitarle tanto a ella como al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, que borren los mensajes referidos al tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad