Publicidad

Quién es Guillermo Maciel, el número dos de Interior que está en la mira tras la difusión de audios

El subsecretario del Ministerio del Interior fue uno de los más citados en los audios y chats que presentó Carolina Ache en su defensa ante Fiscalía por el caso Marset.

Compartir esta noticia
Guillermo Maciel, subsecretario del Interior
Guillermo Maciel, subsecretario del Interior.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
La declaración en Fiscalía de la exsubsecretaria de Cancillería, Carolina Ache, desembocó en la renuncia del canciller Francisco Bustillo y las miradas se posan en otro de los involucrados en los audios y chats de WhatsApp: el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.

Maciel, doctor en abogacía y diplomacia, fue director general del Ministerio del Interior durante el gobierno de Jorge Batlle y asumió como subsecretario de la misma cartera en marzo de 2020, como número dos del entonces ministro Jorge Larrañaga.

Su figura cobró notoriedad cuando se dio a conocer que el gobierno había otorgado un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset mientras este se encontraba detenido en Dubái, documento que le habría permitido huir y seguir prófugo hasta la fecha.

En junio de este año, Ache había declarado a los medios que omitió "un elemento" en referencia a la advertencia que le había realizado Maciel sobre la peligrosidad de Marset. Además, aseguró que “todos” —en referencia a los ministros Heber y Bustillo— estaban en conocimiento de las advertencias que le había hecho Maciel.

En ese momento, el subsecretario de Interior respondió a Ache y aseguró en rueda de prensa: "Se pretende señalar que los ministros mintieron. No se mintió en el Parlamento. Los ministros fueron honestos y ajustados al derecho".

"Fue el Ministerio del Interior el que en la comparecencia en la interpelación señaló claramente que había habido comunicaciones de mi parte con la entonces subsecretaria, dando fechas, medio y motivo por el cual nos comunicábamos", aseguró Maciel, y puntualizó: "Lo que yo rescato (de Ache) es que aclaró muy bien que nunca hablamos de la emisión de un pasaporte en 2021".

Maciel también aseguró que el Ministerio del Interior hizo una investigación administrativa "que concluyó que no había responsabilidad política, sí irregularidades de parte de dos funcionarios —uno sumariado y otro cesado del cargo— por tratar de acelerar la entrega del pasaporte" a Marset.

Este miércoles, Ache confirmó en su declaración en Fiscalía cómo fue la sucesión de mensajes que llevaron el caso a la Justicia.

La exvicenciller grabó una conversación clave con el ahora excanciller Francisco Bustillo donde este le pedía que no entregara a las autoridades un diálogo por WhatsApp que ella había mantenido el 3 de noviembre de 2021 con el subsecretario Maciel.

Pero a eso, Ache agregó otra información: un pedido aún más explícito que en noviembre de 2022 el asesor presidencial, Roberto Lafluf, hizo a ambos subsecretarios para que eliminaran ese chat.

El 25 de noviembre de 2022, luego de que ese chat se hiciera público, Lafluf citó a Maciel y Ache en la Torre Ejecutiva, según dijo él a pedido del “presidente”. Y en esa reunión, declaró Ache en Fiscalía, fue cuando Lafluf les pidió a ambos borrar el chat. Los dos, contó, accedieron al pedido, pero ella ya tenía respaldado el material.

El pasado lunes, Maciel declaró ante el fiscal Alejandro Machado igual que Ache. A diferencia de esta, el subsecretario se limitó a decir a la salida que agradecía a la prensa por aguardar pero que "ahora hay que conservar la reserva, que no haya filtraciones" y que por eso no daría más declaraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad