Redacción El País
Mientras el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, daba una conferencia de prensa para hablar sobre los audios que trascendieronentre el canciller Francisco Bustillo y la ex viceministra Carolina Ache, Bustillo renunció a su cargo. Antes de conocida la renuncia, Pereira pidió la destitución del ahora exjerarca, del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf.
Antes de conocerse la renuncia, el presidente del FA, Fernando Pereira, había dicho que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, “debe volver al país, hacerse cargo y convocar a los partidos políticos para recomponer la institucionalidad”. Lacalle se encuentra en Washington (Estados Unidos) previo a participar de una cumbre.
“No pedimos renuncias, pedimos destituciones. Cuando se cruzan estos límites, hay que destituir”, aseguró. Además, Pereira afirmó que “el juicio político no está siendo evaluado por el momento”. Ante la renuncia de Bustillo, Pereira comentó en rueda de prensa que "deben seguir" las de Luis Alberto Heber, ministro del Interior, Maciel y Lafluf.
"Se debe convocar a los partidos políticos sobre el fortalecimiento institucional y democrático. Es un tema grave y que hay que tratarlo con mucha sobriedad. Queremos salir de este tema en clave institucional, en diálogo con los partidos y el presidente. Como dijo la exvicecanciller, si todos sabían nadie debe quedar", añadió.
La polémica se originó esta tarde cuando se conocieron los audios de Bustillo en los que pidió a la entonces viceministra que no aportara un chat clave sobre el caso Marset, en el marco de la investigación administrativa que llevaba adelante la cartera en noviembre del año pasado, sobre eventuales irregularidades sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante un año antes —cuando se encontraba detenido en Dubái—.
Según quedó de manifiesto en una conversación mantenida entre Bustillo y Ache en esos días —grabación que fue divulgada por Búsqueda y a las que accedió El País—, el ministro le pidió a su subalterna que "aguante" para ver si se podía "enderezar esto porque es un desastre".