Publicidad

Mides va a crear un centro de referencia en trastornos del espectro autista para 2024

El centro, tal como tiene planificado el Mides (que se encuentra desarrollando las bases del llamado), incluirá un espacio diurno con capacidad de 20 personas con TEA en situación de vulnerabilidad.

Compartir esta noticia
Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en la creación de un centro de referencia en trastornos del espectro autista (TEA).

El centro quedará operativo en 2024 y su objetivo será centralizar las prestaciones y servicios para personas con esta condición que no tengan acceso a tratamientos. Según indicaron fuentes ministeriales, el objetivo además es promover la formación e investigación con participación de las familias con especialistas en la temática que sirvan de referencia a organizaciones y familias de todo el país. Y es, además, uno de los asuntos que ha generado sintonía entre el titular del Mides, Martín Lema, y la dirigente sindical Valeria Ripoll, que desde hace algunas semanas se sumó al Partido Nacional y específicamente al sector Aire Fresco, para justamente trabajar en temas sociales como la problemática del autismo.

Sabiendo que se trata de un problema que suele agarrar por sorpresa a las familias de los sectores más vulnerables, las que muchas veces no saben “a dónde recurrir”, esta propuesta se desarrollará mediante la participación de organizaciones sociales, que estarán involucradas en el diseño y desarrollo de proyectos con personas con TEA.

El centro, tal como tiene planificado el Mides (que se encuentra desarrollando las bases del llamado), incluirá un espacio diurno con capacidad de 20 personas con TEA en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones que ya lleva adelante el Mides con esta población, se destacan las recomendaciones para el trato y atención adecuada en salud, las jornadas de intercambio de saberes, el proyecto piloto de educación inclusiva que lleva el Sistema de Cuidados a las Escuelas, el pasaje de centros 24 horas de adultos desde INAU al Mides, un proyecto de seguridad vial con pictogramas para cruces peatonales junto con la Unasev, Baremo único de discapacidad, entre otros, según destacaron las fuentes de la cartera consultadas.

Fue precisamente al ejecutar estas acciones que en el Mides se encontraron con “problemas en la inclusión educativa y laboral, muchas veces por desconocimiento y prejuicios sobre el espectro autista como así también de apoyos para la inclusión. Hay falta de capacitación y formación sobre el tema y sobre todo falta de políticas institucionales”, se diagnosticó, de acuerdo a los informantes.

De modo que a partir de este centro se buscará incidir en los individuos para que tengan continuidad educativa, inserción laboral y habilidades instrumentales básicas para la vida autónoma como el cuidado personal, alimentación e higiene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TEAMides

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad