Publicidad

“Ni silencio ni tabú”: vea el spot de campaña del Mides contra suicidio adolescente

Compartir esta noticia
Campaña ni silencio ni tabú, Mides

DESARROLLO SOCIAL

En 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales, según ENAJ.

Campaña ni silencio ni tabú, Mides

Días pasados, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó la campaña “Ni silencio ni tabú”, contra el suicidio adolescente. El primer spot realizado se basa en testimonios reales de adolescentes en Uruguay, como "a veces siento que quiero desaparecer" y "necesito hablar de lo que me pasa con alguien y no sé con quién"; al final del video, se muestra la frase: "Cuando contás cómo te sentís, das el primer paso".

En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo. De estos "un 3,5 % pensaron quitarse la vida el 43 % llegó a diseñar un plan para hacerlo", detalló el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la presentación del programa.

"Muchas veces a una persona con una lastimadura le preguntamos cómo está y si necesita algo y muchas veces por dentro se generan emociones que hay que fomentar la mayor comunicación interpersonal para ayudar a tomar la dirección correcta", expresó el ministro.

Lema adelantó que desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), se desarrolló un "protocolo e instructivo para padres y educadores donde se visualicen situaciones de depresión".

El ministro de Desarrollo Social resaltó que para poder hacer frente a este problema es necesaria la comunicación "permanente" entre los diferentes organismos, tanto desde la salud, como la educación. En este momento, el plan es "tratar de incrementar la red de captación, que se dialogue en los centros educativos a los efectos de dar una respuesta integral", dijo Lema.

Líneas telefónicas de apoyo

 "Si vos o alguien que conozcas necesita ayuda, existen líneas de apoyo gratuitas y que atienden las 24 horas", destaca el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Mides.

? Línea de apoyo emocional, llamando al 0800 1920.
? Línea de prevención del suicidio, llamando al 0800 0767 o por celular *0767

Con el objetivo de romper el silencio y derribar la percepción de que la salud mental es un tema tabú, la campaña propone la realización de más de 200 talleres en todo el país entre agosto y octubre de 2022, para sensibilizar a adolescentes y jóvenes y su entorno sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar psicoemocional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMartín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad