Publicidad

El Mides apunta su acción política hacia “la construcción de autonomías”

Compartir esta noticia
Mides. Foto: Estefanía Leal.
Edificio sede del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, ubicado en Av. 18 de Julio y Barrios Amorin, barrio Cordon de la ciudad de Montevideo, ND 20210716, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

“UNA CONCEPCIÓN NUEVA”

En un documento indica que este ministerio “tiene como leitmotiv poner como centro a la persona y su trayectoria de vida”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tienen el convencimiento de que la gestión que encabeza el ministro Martín Lema está consolidando una “transformación”. Luego de las advertencias en época de campaña electoral, donde desde filas frenteamplistas se auguraba que si el Partido Nacional llegaba al gobierno reduciría las políticas públicas, en el Mides resaltan que hubo un aumento en los beneficios y que se amplió la cobertura.

En un documento titulado “Acciones para la construcción de autonomías”, entregado a las bancadas de diputados y senadores de la coalición de gobierno -y al que accedió El País- el Mides manifiesta cuál es el rumbo estratégico bajo el que viene aplicando sus políticas.

En el informe de 28 páginas se resalta que la función del trabajo del Mides es construir “autonomías” en sus beneficiarios y que “el éxito” de las políticas se da cuando dejan de estar amparados por sus políticas.

“Se trata de una concepción nueva de este ministerio que tiene como leitmotiv poner como centro a la persona y su trayectoria de vida. La estrategia apunta a optimizar el uso de las políticas”, se indica.

En los lineamientos que presentó la cartera se plantea como objetivo “ampliar y potenciar la presencia en territorio” y para ello se apostará al “uso de tecnología”, a crear “oficinas móviles” y a “nuevos centros de atención ciudadana”.

Uno de los abordajes que aplicará para lograrlo es “mejorar los criterios de focalización”, “rediseñar algunos modelos de intervención” y “generar mecanismos operativos de asignación de cupos o prestaciones que eviten inequidades horizontales entre participantes”.

En el documento se definen como “pilares” tres líneas de trabajo. Una de ellas son los programas de acompañamiento dirigidos a personas con discapacidad donde se busca generar “coordinaciones” entre todas las prestaciones. Otra son los programas de revinculación educativa y allí se enfoca en acuerdos con instituciones. Y la tercera, son los servicios de inserción laboral, donde se pretende “potenciar las habilidades” de los usuarios para “incrementar sus oportunidades de alcanzar y sostener su autonomía económica”.

En este sentido, se definió que cada beneficiario tenga “un perfil único” de modo que se centralicen las solicitudes de prestación. Allí se incluirán datos personales e información sobre educación, salud, trabajo y alimentación, si tiene alguna discapacidad y si ya recibe transferencias monetarias.

Está previsto que para el segundo semestre se incorpore un mecanismo para que los técnicos puedan monitorear y medir la evolución de cada persona. Esto, para el Mides, “marca un cambio sustancial” en el seguimiento de los usuarios.

Luego el informe detalla acciones que se implementaron en los últimos dos años para consolidar las “autonomías”. Por ejemplo, para alcanzar la “equidad territorial” desde la cartera destacan que en junio contrataron 99 técnicos para delinear la estrategia de abordaje. Se aumentó la cobertura en un horario más amplio y los fines de semana.

Se destacó el lanzamiento de una cuidad universitaria que dará 180 becas de alojamiento para jóvenes del interior, provenientes de hogares con bajos recursos, que quieran estudiar en Montevideo.

Se resaltó que desde 2020 hasta ahora se reforzaron las partidas de las asignaciones que alcanzaron 200.000 hogares integrados por más de 820.000 personas, de las cuales más de 370.000 son menores de edad.

Y, además, se remarcó el fortalecimiento que hubo hacia la respuesta de personas en situación de calle a partir de la creación de 315 nuevos cupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Midespartido nacionalpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad