Publicidad

Martínez y Mujica se suman a Astori: “Es una dictadura”

Compartir esta noticia
José Mujica y Daniel Martínez. Foto: Juan Manuel Ramos.
Angel, Asteggiante

CRISIS EN VENEZUELA

Blancos anuncian que promoverá una declaración sobre Venezuela para ver si el Frente Amplio la apoya.

Casi un mes después que la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, presentara un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro, ahora siguen sumándose las figuras del Frente Amplio que consideran que se trata de una “dictadura”.

Bachelet presentó el 4 de julio un informe donde acusa al régimen de Maduro de "graves vulneraciones de derechos", y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

En la semana fue el ministro de Economía Danilo Astori quien calificó la situación como una dictadura, y en las últimas horas el expresidente José Mujica y el candidato presidencial del Frente Amplio manifestaron lo mismo.

Martínez le respondió al ministro Astori sobre Venezuela: "Sí, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético. El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos", expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente Mujica afirmó que la situación en la que se encuentra Venezuela "no es otra cosa que dictadura". Estas declaraciones fueron brindadas a 970 Noticias, programa de Radio Universal, durante un encuentro de militantes en el local del MPP el sábado.

"Es una dictadura, sí. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?", dijo el expresidente.

"Y le contesto con palabras del doctor (Luis Alberto de) Herrera: si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver", agregó.

Días atrás, el ministro Astori se había referido a Venezuela como "una dictadura tremenda": “Así como digo esto digo también que valoro enormemente los esfuerzos que ha hecho nuestro gobierno por evitar lo peor, porque hay cosas peores que esta, y las peores son el baño de sangre, en primer lugar”, dijo el titular de Economía en Del Sol FM.

Esta semana, en Caracas, la XXV edición del Foro de San Pablo -que reúne a partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica-, se dispuso el apoyo a Maduro también y a los líderes de izquierda como Evo Morales, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el propio Martínez.

Ofensiva

Desde la oposición la reacción no se hizo esperar. El pronunciamiento será llevado al Parlamento donde se augura un nuevo debate sobre la situación en el país caribeño.

“Ahora que en el Frente Amplio reconocen que en Venezuela hay dictadura, esperamos que voten en el Senado una moción de repudio al régimen de Maduro, y además exijan que se termine con los crímenes y violación de derechos humanos”, afirmó el senador nacionalista Javier García, quien a la vez anunció que promoverá una declaración en ese sentido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad