Publicidad

elecciones

¿Martín Lema puede aspirar a la Intendencia de Montevideo si antes es candidato nacionalista?

Estaría condicionado en 2024 si la coalición va por un lema único en 2025.

Compartir esta noticia
Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema
Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Pamela Díaz
Se acerca el próximo periodo electoral, donde se barajarán las cartas del próximo gobierno nacional, pero también el departamental. Uno de los nombres que se comenzó a manejar dentro del Partido Nacional como posible candidato a la Intendencia de Montevideo es el de Martín Lema, hoy al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Pero, si ese es el camino que decide elegir y la coalición va por un lema único, estará condicionado en las elecciones que se harán en 2024.

Y es que, si un político se presenta por determinado lema en la elección interna -donde la población decidirá quiénes serán los candidatos presidenciales en cada partido- no podrá ir en otro en los siguientes llamados a urna, incluido el de mayo de 2025. Así se establece en las disposiciones transitorias y especiales de la Constitución de la República.

En otras palabras, si Lema se presenta en las internas por el Partido Nacional, no lo podrá hacer en un lema distinto -sea la Concertación u otro- en las departamentales. En la misma situación estaría el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, cuyo nombre sonó dentro del Partido Colorado para ambas contiendas.

También se podría plantear la situación de que un político no se presente en las internas, pero sí integre una lista en octubre para ser diputado o senador. Y meses después, consiga o no una banca en el Parlamento, intente quedarse al mando de la intendencia a través de un lema diferente.

Una situación así “podría ser objeto de discusión” dentro de la Corte Electoral ya que existe la Ley 9.831 de 1939, “y no está derogada”, indicó a El País el ministro José Ignacio Korzeniak.

¿Qué dice el artículo seis? “No se podrá integrar las listas de (…) autoridades municipales con personas que pertenezcan pública o notoriamente a otro partido (…) La Corte Electoral rechazará el registro de hojas de votación que violen este precepto”, recordó el integrante designado por el Frente Amplio.

Sin embargo, el ministro del Partido Colorado, José Garchitorena, consultado sobre si habría problema en cambiar de lema entre las elecciones nacionales de octubre -en lo vinculado al Parlamento- y las departamentales, respondió que no hay impedimento ya que la “ley no establece ninguna prohibición”.

El nombre de Lema comenzó a sonar dado que para muchos en el Partido Nacional está bastante claro que la presidenta de la Mesa Departamental nacionalista de Montevideo, Laura Raffo, buscará un lugar en las internas presidenciales de junio de 2024.

¿Por qué? Porque es una figura que cumple con muchas condiciones para ese desafío, -de acuerdo al análisis de varios blancos consultados por El País-, como haber tenido un recorrido importante como dirigente de Montevideo -fue electo diputado en 2014, y reelecto en 2019-, y en su rol del Mides tiene una participación activa en el territorio, visitando barrios e intercambiando con vecinos.

saber más

La diferencia con los directores de entes

De cara al próximo período electoral los partidos políticos también repasan la normativa vinculada a los entes autónomos y los servicios descentralizados. ¿Por qué? Los directores de esas empresas e instituciones tienen prohibido hacer política partidaria -lo que los limita a hacer campaña- y, a su vez tienen una fecha límite para renunciar si quieren aspirar a un cargo en el Parlamento en las próximas elecciones.

Aquellos que aspiren a la presidencia en octubre de 2024 -y no busquen entrar al Parlamento-, no están obligados a renunciar en un momento determinado. Sí deberían hacerlo para hacer campaña, pues están impedidos de realizar política partidaria.

Y para postularse para ser legisladores necesitan renunciar doce meses antes del llamado a urnas, a realizarse en octubre de 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad