Publicidad

Lema: “La oposición que hace el FA le quita credibilidad; uno puede ser crítico, pero hay que tener fundamentos”

Compartir esta noticia
Martín Lema. Foto: Juan Manuel Ramos

ENTREVISTA

El ministro repasa varios de los objetivos sociales alcanzados o en camino y vuelve a cuestionar el accionar de CPS.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, abre una de las ventanas de su despacho y dice que lo hace para que circule “aire fresco”, y se ríe en voz alta del juego de palabras: ese es el nombre del sector al que pertenece -fundado por el presidente Luis Lacalle Pou 14 años atrás-, y en donde hoy hay dos liderazgos claros, el de él y el del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Pero evitará en todo momento entrar en temas electorales, pese a varias preguntas en ese sentido. Se muestra, en cambio, enfocado en la gestión al frente del Mides, tarea que define como “muy absorbente”.

-¿Va a seguir en el Mides hasta que termine el mandato?

-(Piensa). Yo estoy acá por una definición del presidente y voy a estar en este rol hasta que el presidente lo defina.

-¿Pero si fuera por usted?

-Yo siempre he dicho que cuando uno comienza una gestión intenta terminarla, pero no estoy especulando sobre en qué momento eventualmente podría dejarlo, porque no depende exclusivamente de mi voluntad.

-¿Y está conforme con lo hecho hasta ahora?

-Estoy muy conforme con el equipo, muy conforme con la entrega y el profesionalismo en todo este tiempo. Es un ministerio que reúne mucho la vocación de servicio y el profesionalismo en el proceder. Acá insistimos en la evidencia y la acción social para mejorar diferentes aspectos.

-¿Pero considera que esta gestión es mejor que las anteriores?

-Se están haciendo cambios muy importantes, sí. Por ejemplo, una de las cosas que estamos impulsando es la medición de las trayectorias de la persona que contacta el ministerio. Y hemos trabajado mucho en los denominados datos horizontales, que configuran un perfil único de la persona. Después se ha trabajado en regularizar situaciones vinculadas a los institutos de personas mayores. También se trabajó en realojos, en clausuras de establecimientos y se creó el programa Ciudad Universitaria, que inauguramos hace poco y estamos ya proyectando una segunda etapa. En materia de transferencias hay cambios que entendemos que son muy importantes, como la eliminación del tope de ingresos para mantener las asignaciones familiares del Plan de Equidad. E incorporamos el Bono Crianza, que está llegando a 25 mil hogares en situación de vulnerabilidad que tienen niños de cero a cuatro años, además de implementarse la captación temprana del diagnóstico social del recién nacido.

-En el último dato semestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) se visualizó un empeoramiento de la pobreza infantil, lo que generó la preocupación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien llegó a admitir que eso es así “pese a las transferencias monetarias” y que no tenía “una respuesta explicativa para eso”. ¿Cómo interpretó esa opinión? ¿Fue una crítica al Mides?

-El INE empezó a hacer una medición semestral, y eso es una novedad. Antes se presentaba la medición anual en marzo. Lo que te da es una fotografía parcial de la situación. Para hacer una valoración con la película entera tenemos que esperar al resto del año. Porque entre otras cosas hay una cantidad de medidas que se empezaron a implementar en el segundo semestre, algunas con características coyunturales. Por ejemplo, el refuerzo de $ 1.500 a niños de cero a seis años que está llegando, aproximadamente, a 132 mil niños de esas edad. Después está el beneficio de la recarga del supergás con descuento de un 50% (estaba en un 15%) que también empezó el 1º de junio, que ya abarcó a más de 114 mil hogares. Y se siguió implementado el bono social Mides UTE, con bonificaciones de hasta un 90% en hogares vulnerables, y ya vamos en 136.700 hogares.

-Estas medidas, igualmente, parecen ser una suerte de parche para que la gente pueda sobrellevar una situación complicada. ¿Qué políticas hay para que salgan de esa situación?

-No, todo es integral. No son parches. Todo se complementa. Y nosotros entendemos que la acción social más eficiente es aquella que el destinatario necesita cada día menos

-¿Cuántas personas atiende el Mides?

-Alcanza a casi 900 mil personas.

-¿No es mucho? Es casi un tercio de la población.

-No, pero cuidado: estamos hablando de políticas que son particularistas y generalistas. Se alcanza esa cifra con estas últimas, con las transferencias. Cuando asumió el gobierno, 847 mil uruguayos estaban dentro de los umbrales del índice de carencias críticas, que son los que motivan las asignaciones familiares del Plan de Equidad.

-¿Su objetivo es que en marzo de 2025 haya menos gente que precise al Mides?

-Me preocupa que las personas puedan alcanzar una mayor autonomía.

"Álvaro Delgado es un gran dirigente político. Le tengo aprecio y mucho respeto”.

Martín Lema. Foto: Juan Manuel Ramos
Martín LemaMinistro de Desarrollo Social

"Lo que a mí me preocupa es que los usuarios del Mides puedan alcanzar una mayor autonomía”.

Martín Lema. Foto: Juan Manuel Ramos
Martín LemaMinistro de Desarrollo Social

-¿Cuántas personas hay ahora en situación de calle?

-El último censo fue en 2021, que determinó que había una población de 3.907. Pero hay un tema que no es menor y que se debe tener en cuenta. Cuando hablamos de situación de calle, hay dos modalidades. Los que están en centros y los que se encuentran a la intemperie. Hoy por hoy lo que nos está ocupando con una mayor determinación son las personas que están a la intemperie (ver aparte), que muchas veces se niegan (a dejar la calle). Ahora, por segundo invierno consecutivo, la oferta de cupos superó la demanda.

-¿En las conclusiones de la investigación administrativa sobre la Coordinadora Popular y Solidaria se habla de ollas que en realidad funcionaban en “comités políticos partidarios”, pero no se aclara de qué partido. ¿Son del Frente Amplio?

-A ver... Acá hay una investigación que es contundente. Cuando empezamos a notar algunas inconsistencias entre el comportamiento a nivel general y lo que se declaraba con la CPS, lo que solicitamos fue la actualización de los datos que acreditaran lo que señalaban, porque ellos hablaban del aumento de las necesidades alimentarias cuando todos los indicadores daban a la baja. La única red de la que no tuvimos actualización fue la CPS, que no lo hizo por decisión política, como trascendió públicamente. Fuera del plazo se presentaron diferentes listados y ahí se empezaron a visualizar presuntas irregularidades y lo que hubo fue una pérdida de confianza hacia esta intermediaria. Y cuando accedimos a los resultados de la investigación, como funcionarios públicos no podíamos no remitirlos a la Fiscalía. Se hicieron más de 200 visitas, y muchas cosas surgen de testimonios de exintegrantes de la CPS. De hecho, ya hay denuncias realizadas por parte de exintegrantes que nosotros conocimos en el marco de la investigación

-¿Denuncias penales?

-Sí, se hizo en comisaría. Hay una denuncia por apropiación indebida.

-¿Pero está el FA detrás o no?

-Ese tipo de valoraciones no corresponde que yo las haga.

-Los comités de base son del FA...

-Lo que sí está claro es que cuando se convocó a una movilización por parte de la CPS vimos un comportamiento del Pit-Cnt y de algunos dirigentes del Frente Amplio que se preocuparon más de apoyar al intermediario que de ver por qué había alimentos que no llegaban a quienes necesitan. Y el eje acá tiene que ser el acceso a los alimentos y la alimentación vista en forma general.

-¿Qué opina de lo que dijo el presidente Lacalle Pou en una reunión con los dirigentes del sector Todos en la que abrió la puerta a que haya más de una candidatura dentro de la agrupación?

-No interpreto las opiniones del presidente de la República.

-¿Pero le parece bien ampliar el menú de candidatos?

-Puede ser un proceso que se dé naturalmente.

-¿Cómo está la interna del Partido Nacional?

-Muy bien (sonríe).

-Es desafiante para el partido, después de muchos años, tener que desdoblarse en la gestión y en la militancia. ¿Se está logrando ese equilibrio?

-Sí (sonríe de nuevo).

-¿Y hay buen clima en el sector Todos Hacia Adelante?

-Hay buen clima.

-¿Sigue pensando que le gustaría ser presidente algún día, como lo declaró en febrero de 2021?

-No hago referencias electorales.

-Pero esto no implica una referencia electoral. Es una pregunta sobre su proyección como persona.

-Si opino sobre esto, caigo en una referencia electoral.

-¿Qué opina de Álvaro Delgado?

-Tengo una muy buena relación y está llevando muy bien la tarea como secretario de la Presidencia.

-¿Puede ser un próximo líder del Partido Nacional y de toda la coalición de gobierno?

-Es un gran dirigente político y le tengo mucho respeto. Hace muchos años que estamos juntos. Le tengo un aprecio personal, algo que con el correr de los años se ha ido construyendo.

-¿Y Laura Raffo?

-Tengo también muy buena relación.

-¿Cómo ve al wilsonismo?

-Creo que hay grandes dirigentes políticos en el Partido Nacional, independientemente de cómo se defina cada uno, con una cantidad de virtudes y características positivas que generan muchas expectativas para adelante. Veo mucho potencial en muchos dirigentes del partido en la actualidad.

-¿Cómo ve al Frente Amplio en su rol de oposición?

-Nunca hay que generalizar. Siempre hay que buscar los puntos positivos. Obviamente que en una cantidad de aspectos no estoy de acuerdo. Creo que estar permanentemente haciendo cuestión a todo, muchas veces sin fundamento, no le hace bien al propio FA. Y me ha tocado visualizar expresiones que no tienen fundamento, por lo menos en los temas que me toca llevar adelante. Eso no le hace bien porque le quita credibilidad. Uno puede ser muy crítico o vehemente en el debate, pero tener el fundamento -el fundamento básico- me parece que es elemental.

“Llamé, hubo demora y me calenté”

-¿Ha habido una baja de las personas en situación de calle?

-Desde 2006 todos los censos han demostrado un incremento. Igual, en los últimos dos (2020 y 2021), no se disparó la cifra; diría que al revés. Lo que tenemos previsto hacer en 2023 es un censo concentrado principalmente en la intemperie y también que pueda medirse con mucha mayor profundidad.

-¿En el Centro, donde justamente se encuentra la sede del Mides, no hay demasiada gente en situación de calle?

-Eso varía según la zona, según la época y otra cantidad de factores. Prefiero ser prudente. Lo que tenemos claro es que vivir en la calle no se puede tomar como un derecho. Por eso diversificamos las respuestas y vamos a mantener cupos que se dan solamente en el Plan Invierno.

-Cuando ve en la calle a alguien durmiendo en la vereda, ¿qué hace?

-Me ocupo inmediatamente. Yo soy de estar llamado todo el tiempo al 0800 8798. En una oportunidad llamé y me demoraron seis minutos y 20 segundos. Me calenté y actué en consecuencia. Tengo que decir que al otro día ya estábamos en un minuto y 10 segundos. Y en el invierno llegamos a estar en 46 segundos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMartín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad