Publicidad

¿A qué partido votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? Esto dice Cifra

La consultora reveló este martes los resultados de su encuesta sobre la intención de voto de la población.

Compartir esta noticia
Fachada de la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé.
Fachada de la Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé

Si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 30% al Partido Nacional; el 3% al Partido Colorado; el 2% a Cabildo Abierto; el 1% Partido Independiente; el 2% a la coalición u otro partido socio; y el 19% están indecisos, votarían en blanco u otro, según la última encuesta de la consultora Cifra, presentada este martes en Telemundo (Canal 12).

"En octubre la intención de voto era casi idéntica a la actual. Disminuyó un punto la intención de voto hacia el Partido Nacional y aumentó también un punto la proporción de indecisos. La diferencia entre los partidos socios de la coalición y el Frente Amplio sube también un punto, de 4 a 5", indicó Cifra en su informe.

También resaltó que "es muy diferente la intención de voto en la capital que en el resto del país". "En Montevideo el Frente Amplio es el preferido por el 49%, y la coalición solo por el 31%. En el interior la coalición recibe el 42% de las adhesiones, y el Frente Amplio el 39%. Más allá del margen de error de las encuestas, hoy se puede aseverar que el Frente Amplio tiene el apoyo de la mayoría de la capital. En el interior el electorado está dividido, con el 42% que prefiere a algún partido de la coalición contra el 39% que prefiere al Frente", señaló la consultora.

"Aunque 'solo' un quinto del electorado no sabe a quién votaría, los resultados de esta encuesta no son un anticipo de lo que sucederá en octubre o noviembre de 2024. En el mejor de los casos, son una foto del clima político actual, que muestra a un electorado dividido, que tiende a apoyar un poco más a la oposición que a la coalición", destacó Cifra.

"En los próximos meses, en la medida en que el gobierno logre -o no- realizar algunos de los cambios que demanda la población y en la medida en que se definan los precandidatos, es probable que también se observen cambios en la intención de voto", concluyó.

Cifra realizó la encuesta telefónica a 1.007 personas de todo el país entre el 15 y 27 de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad