Publicidad

coalición de gobierno

Manini Ríos se queda, pero le pone condiciones a los socios

El anuncio de mantenerse en la coalición no llegó sin antes realizar críticas al Poder Ejecutivo y al accionar de Lacalle Pou, en una declaración elaborada por la mesa política de Cabildo Abierto.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos junto a Irene Moreira previo a la conferencia donde Cabildo Abierto definiría su continuidad en la coalición de gobierno
Guido Manini Ríos junto a Irene Moreira previo a la conferencia de Cabildo Abierto.
Foto: Juan Manuel Ramos

Por Pamela Díaz
Cabildo Abierto continuará en la coalición de gobierno. Aunque no pegó el portazo, su posición, ya señalada como la más crítica en filas oficialistas, se volvió más dura aún. Hubo críticas al presidente Luis Lacalle Pou y se volvió a respaldar a Irene Moreira, al entender que no hubo un error en el accionar que la llevó a que le pidieran la renuncia como ministra de Vivienda.

Con este escenario, el día después genera varias interrogantes, como por ejemplo, definir quién será el próximo ministro. Desde el gobierno esperan la designación, sin embargo, el partido no ve apuro en presentar un nombre.

Desde que asumió el gobierno es larga la lista de diferencias que tuvo Presidencia con Cabildo Abierto. Pero ninguna hizo que peligrara el lugar del partido en la coalición. Hasta ahora. La decisión de Moreira de otorgar de forma directa una vivienda a una militante de su partido hizo que Lacalle Pou le pidiera la renuncia, lo que enfureció a varios de los cabildantes.

Aunque el viernes hubo varios convencidos en abandonar la coalición por entender injusta la decisión del mandatario, se decidió no tomar una definición “en caliente”. Durante el fin de semana dialogaron entre sus dirigentes, lo mismo ocurrió en la tarde de ayer. De los 16 integrantes, tres votaron quebrar el vínculo con el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

El líder del partido, Guido Manini Ríos, no votó y, sentado en la cabecera de la mesa, aseguró al resto de los integrantes de la Mesa Política que iba a aceptar lo que decidiera la mayoría, contaron a El País. Por su parte, Moreira apoyó quedarse en la coalición, aunque hizo un descargo donde contó que se sintió “dolida” por la situación, añadieron.

La diputada Elsa Capillera es una de las que votó a favor de continuar. Argumentó que no veía posible que se abandonaran los proyectos que tenían las personas en los diferentes cargos y, además, que parte de la población los votó para que estuvieran en el gobierno.

el dato

Intima por solución a deudores

“Cabildo Abierto se ha dado plazo a sí mismo y no un ultimátum” hasta el fin de este mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el clearing, dijo el senador y líder de ese sector, Guido Manini Ríos. Y agregó: “Si no se alcanza el acuerdo parlamentario, tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional. De ahí el plazo que nos hemos impuesto”, indicó el excomandante en jefe del Ejército.

Cabildo recordó su apego al Ideario Artiguista y Manini repasó los principios centrales que lo guían: la defensa de los más frágiles y el respeto a la soberanía de los pueblos. Y recordó que el partido dio su voto en las más diversas circunstancias. “Esa una muestra sobrada de lealtad institucional y con los socios, que no fue lo suficientemente valorada por los socios ni por el presidente”, dijo.

Descargo

El anuncio de mantenerse en la coalición no llegó sin antes realizar críticas a los socios de la coalición de gobierno y el accionar de Lacalle Pou. Fue el senador Manini Ríos quien leyó la declaración que elaboró la Mesa Política, como es habitual. A su izquierda tenía a Moreira, su esposa y centro de la polémica, a su derecha, a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el cargo más alto que hoy representa un cabildante. A su alrededor, a los legisladores del partido.

Cabildo Abierto consideró que el pedido de renuncia de Lacalle Pou a Moreira estuvo “permeada por un ánimo revanchista”. Es decir que, una vez más, marcaron que la decisión del mandatario obedece a otros motivos por fuera de la polémica por la vivienda. Pero, además, el partido cree que la actitud de Lacalle Pou no guarda relación con la pasividad mostrada ante casos graves en altas esferas del gobierno o en otros partidos de la coalición.

También repasó los “innumerables aportes a la coalición” que ha realizado su partido político. Y remarcó que “en pos de la permanencia en la coalición, de no ser hostil con los socios y el Poder Ejecutivo”, Cabildo Abierto dio su voto en las más diversas circunstancias. Lo que, al entender de los integrantes del partido, es una “muestra sobrada de lealtad institucional y con los socios, que no fue lo suficientemente valorada por los socios ni por el presidente”.

Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le faltó “afectio societatis”, indicó la resolución leída por Manini Ríos, y se criticó el modelo “personalista y presidencialista de funcionamiento”, que “lleva a desencuentros”. Al mismo tiempo, se recordó que en las coaliciones anteriores que gobernaron el país, las grandes decisiones se tomaban en forma colectiva y se respetaba a todos los socios y las posiciones de cada uno.

La posición de Cabildo Abierto generó molestia en los socios de la coalición. El senador nacionalista Sergio Botana cree que “no fue un buen discurso” y que “no es aceptable ni bien recibida la siembra de desconfianza, menos por parte de un socio de la coalición”. Además, destacó que la “coalición ha hecho más reformas que cualquier gobierno” y que el partido “parece estar más preocupado por la campaña electoral en darle un buen gobierno al país”.

“El ego no tiene lugar en política. Si es por la gente, es por la gente. No hay lugar para otra cosa. Pero el final es buena cosa (N. de R.: la decisión de permanecer en la coalición), primar la madurez. En el país manda el que fue elegido para mandar, que ha hecho un buen gobierno, en buena medida, porque ha tenido firmeza en la conducción”, añadió el senador blanco.

Dentro del Partido Colorado, el senador Adrián Peña, consideró que deberán ir “recuperando la confianza” dentro de la coalición, en referencia a las heridas que se generaron en los últimos días.

“Hay que tratar de reconstruir, y creo que ahora comienza una etapa de tratar de bajar el tono de la discusión”, comentó Peña, y añadió: “Hay que ir trabajando en los ánimos”.

“Quedarse supone que han elegido seguir participando del gobierno y que son más las ventajas de estar dentro que fuera. Era importante saber que estuvieran comprometidos con la coalición”, indicó el líder del sector Ciudadanos.

Por su parte, su par colorado Germán Coutinho consideró que no es “bueno para la coalición” que se generen estos “escenarios de expectativa” y “demasiado públicos”, ya que son asuntos que se deben tratar a la interna de los partidos.

Al mismo tiempo, Coutinho valora como “positivo” que Cabildo Abierto se mantenga en la coalición “a pesar de los pesares”, y que pueda seguir “fortaleciéndose” lo que los une y no las diferencias entre los socios de gobierno.

“Los socios no pueden debilitar a otros socios”, y al “presidente se lo fortalece”, sentenció el senador colorado.

los hechos

ADJUDICACIÓN. El miércoles 3 se supo que la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, adjudicó una vivienda de manera directa a una militante de su partido, Cabildo Abierto. Horas después de que se conociera la noticia, la jerarca fue a Torre Ejecutiva a “explicar el tema” ante el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

EXPLICACIÓN. Esa misma noche, brindó una rueda de prensa que la colocó en una situación aún más complicada. “Hay un cupo de reserva (de viviendas) mío que muchas veces ni siquiera he usado”, aseguró.

ADVERTENCIA. El jueves 4, Delgado llamó a Moreira para exigirle que era necesario aclarar la situación y que para ello era clave que la entonces ministra diera la información jurídica que respaldó la entrega de la vivienda. Este había sido el argumento central de la cabildante, quien insistió en que había actuado sin apartarse de la normativa que le permitía tener ese “cupo de reserva”.

REVISIÓN. El mismo jueves 4, en Torre Ejecutiva revisaron la reglamentación de adjudicaciones de viviendas sin encontrar el texto que respaldara la entrega de forma clara. Moreira envió documentación a Torre Ejecutiva que fue considerada insuficiente.

PEDIDO. A la mañana del viernes 5, Lacalle Pou llama a Manini Ríos para pedirle que Moreira renunciara al cargo. El líder cabildante se niega.

MALESTAR. A las 12:30 horas del viernes 5, Cabildo Abierto realizó una conferencia de prensa. Era notorio el malestar que existía en filas cabildantes por la solicitud de renuncia de Moreira. Manini lamentó que el presidente “hasta el momento no ha llamado a la ministra” y le solicitó que “analice los hechos” antes de tomar una decisión definitiva.

LLAMADO. En momentos en que Cabildo Abierto realizaba su conferencia de prensa, Lacalle Pou tuvo una comunicación por teléfono con Moreira para solicitarle directamente la renuncia. Fue una llamada corta en la que el presidente pretendió dejar claro que debía dejar su cargo de ministra.

AMENAZA. A las 19:30 horas de ese viernes 5, Manini Ríos dijo desde Rocha que Cabildo Abierto debatirá su continuidad en la coalición de gobierno.

RENUNCIA. Media hora más tarde de la advertencia de Manini Ríos, Moreira dio una conferencia de prensa en la que se despidió de la cartera y afirmó que pasará a ocupar su banca de senadora. No mencionó al presidente en su discurso.

DECISIÓN. Ayer, en la reunión de la Mesa Política, no discutieron nombres para ocupar el cargo vacante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad