Publicidad

Manini: con cifras de violencia actuales "hace 20 años hubiera sido para correr a todas las autoridades"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal
Nota a Guido Manini Rios, Senador de la Republica por el partido Cabildo Abierto, en su despacho del anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210701, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ANÁLISIS

El senador manifestó ser "objetivo" en la visión de la seguridad y cree que "para un país con las características de Uruguay" las cifras "son inaceptables"; aunque respaldó el trabajo de Heber.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se expresó tras la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante el Senado para presentar cifras de los homicidios en 2021 y el primer trimestre de 2022. "Hace 20 años hubiera sido para correr a todas las autoridades del Ministerio del Interior", dijo enfático el senador. "Pasa que hemos ido aceptando el agravamiento, como la rana cuando le van calentando el agua, y ya no nos damos cuenta del punto en el que estamos", agregó.

"Yo soy objetivo y lo que está pasando hoy, para un país con las dimensiones y características de Uruguay, y lo sencillo que debería de ser si las cosas se hubieran hecho bien desde un principio, son inaceptables. Han bajado las rapiñas, pero siguen siendo miles por año, sigue habiendo abigeato, violencia doméstica… Es inaceptable", detalló en diálogo con "Primera mañana" de El Espectador.

A pesar de su visión crítica sobre los números, expresó su respaldo al trabajo que se encuentra haciendo la cartera comandada por Luis Alberto Heber.

"Hay dos visiones que no quieren ponerse de acuerdo. La oposición ve todo mal y la otra visión, la del ministro Heber, con números que son bastante objetivos, que demostró que hay una conducción que está mejorando la situación en muchos aspectos, aunque hay momentos como el mes de mayo que enciende las alarmas", explicó; "en general, los números vienen mejorando", dijo.

"En la sesión de ayer, si bien vemos que estamos en un camino mejor al que se tuvo en los 15 años de gobierno del Frente Amplio, recordemos que en este país se partió de la base de que el delincuente era una víctima, que sufría las consecuencias del entorno que le tocó vivir; hubo ciertas políticas que facilitaron el crecimiento exponencial de la delincuencia. Creemos que eso ha cambiado y se está actuando con una firmeza con la que antes no se actuaba", continuó Manini Ríos comparando los planes de actuación del actual gobierno de coalición frente a los anteriores.

El senador cabildante dijo que desde su partido se han planteado "algunas propuestas" para que la tendencia de mejora en seguridad tenga cambios más rápidos. Como centro de esas propuestas está "cambiar la realidad carcelaria". "Si seguimos liberando todos los meses centenares de privados de libertad que no se rehabilitaron todos somos conscientes que estamos introduciendo en la sociedad a potenciales delincuentes", especificó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad