Publicidad

Luis Lacalle Pou: “Uno no puede ordenar lo que no va a ser cumplido”

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.

ENTREVISTA EN CANAL ARGENTINO

El presidente uruguayo explicó en la televisión argentina por qué no decretó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

El jueves 26 de marzo, tras una reunión con el sindicato de funcionarios públicos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que habría una reducción en los sueldos más altos del Estado.

El “gesto”, como lo han calificado los allegados al mandatario, tenía como objetivo contribuir al entonces recién creado Fondo Coronavirus. Pero la pandemia no había sido el momento en que Lacalle Pou pensó en esta medida.

En su gira mediática por canales y emisoras argentinas, Lacalle Pou fue entrevistado anoche por la experiodista de chimentos Viviana Canosa. Fue entonces, y ante los edulcorados elogios de la conductora de Canal 9, que el presidente uruguayo contó que, tras haber ganado el balotaje, “tenía pensado un esfuerzo del sistema político de contribución al Estado”.

La pandemia de COVID-19, aclaró el mandatario, “dio la oportunidad” de concretar esa idea que antes había pensado.

En la entrevista de casi una hora, en la que Lacalle tildó de “dictador” a Nicolás Maduro y en la que dijo sentir admiración por los argentinos, el presidente uruguayo hizo énfasis en el concepto de libertad: desde la filosofía política hasta la práctica.

Fue en su intento de explicar por qué Uruguay no adoptó una cuarentena restricta, como sí lo viene haciendo Argentina y pese a la incertidumbre que vivía Uruguay en el “álgido” fin de semana del 21 de marzo. “Nunca dudé que no estaba dispuesto a una cuarentena obligatoria; uno no puede ordenar lo que no va a ser cumplido. No estaba dispuesto que los uruguayos dejaran de salir a trabajar, de hacer el peso. Fue una jugada de riesgo”, reconoció el mandatario.

Canosa, insistió: “¿Por qué los uruguayos son normales y nosotros (los argentinos) no?”.

Tras una sonrisa cómplice, Lacalle respondió: “El estado más puro del ser humano es la libertad. A medida que el Estado avanza y controla, se va acortando la libertad. Toda la vida me he peleado con el concepto (de Thomas Hobbes) de que ‘el hombre es el lobo del hombre’”.

La conductora argentina le pidió entonces que se autodefiniera y puso como ejemplo que Alberto Fernández, presidente de Argentina, tiene una actitud “paternalista”. Ante esa solicitud, Lacalle Pou asintió en que la figura del presidente “es como un gran padre para su familia”. Pero, dijo, “yo para mis hijos quiero libertad, que se puedan desarrollar de la mejor manera. Los hijos no son todos iguales. No todos necesitan lo mismo. Ahí está la sensibilidad del padre de familia”.

Lacalle Pou, quien se definió como un católico no practicante, reiteró su oposición a la despenalización del aborto, aunque dijo que “respetará la ley”. Y también narró su coincidencia con la legalización del autocultivo de marihuana, no así de la venta en farmacias. Al respecto, dijo que el proyecto adoptado por el gobierno de José Mujica es “conservador” y “demasiado controlador”.

Y que “no ha logrado su objetivo” de disminuir el narcotráfico.

Así, con una corbata roja que eligió con sus asesores de imagen y la bandera uruguaya de fondo, el presidente uruguayo finalizó su tercera entrevista en menos de 24 horas con medios argentinos. Y volvió a acaparar la conversación en redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad