El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo este lunes que los resultados anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la pobreza son “moderadamente alentadores” y se los atribuyó al “buen manejo de la economía”.
“El buen manejo de la economía en el segundo semestre del 2022 permitió esos buenos resultados”, dijo Lema entrevistado este martes en Arriba Gente (Canal 10), aunque advirtió: “Los resultados son moderadamente alentadores, siempre hay que tener prudencia y mucha moderación”.
El ministro subrayó que “muchas de las acciones” que lleva adelante el ministerio permitieron esa rebaja del número de personas por debajo de la línea de la pobreza. En ese sentido, destacó el bono social en la factura de la energía eléctrica y la bonificación en el precio del supergás.
“Ayuda a mitigar consecuencias de la vulnerabilidad”, destacó Lema, quien comentó también que esas medidas apuntan tanto a quienes están por debajo de la línea de pobreza como los que están en “riesgo” de bajar.
“Cuando hablamos de que el refuerzo de las asignaciones familiares de 0 a 6 años, que va hasta junio de este año y se va a analizar su continuidad, alcanza a 145.000 menores no estamos hablando que todos estén debajo de la línea de pobreza, pero está destinado a todos ellos para ayudar a incrementar los ingresos, para mitigar consecuencias o para reducir la franja de pobreza, pero también para ayudar y dotar de recursos aquellos que están en riesgo”, sentenció.
Según los datos del INE, en 2022 la cantidad de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 9,9% frente al 10,6% de 2021 y al 11,6% de 2020 (en plena pandemia de covid-19). La baja por segundo año consecutivo, todavía no permite alcanzar los guarismos prepandemia (fue de 8,8% en 2019 y 8,1% en 2018).
Ese 9,9% implica que en 2022 había 351.937 personas en Uruguay cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir una canasta básica total que determina la línea de pobreza. La misma, se ubicaba en diciembre pasado en $ 18.759 per cápita en Montevideo, en $ 12.244 en el Interior urbano y en $ 8.353 en el Interior rural.