Redacción El País
La ministra designada de Salud Pública, Cristina Lustemberg, presentó este viernes a quienes, a partir de marzo, estarán al frente de las direcciones departamentales de salud.
"Es una prioridad de seguir fortaleciendo el Sistema Nacional Integrado de Salud que las personas en el lugar que residan tengan la máxima calidad de atención", apuntó Lustemberg en rueda de prensa.
Consultada por el criterio que se utilizó para las designaciones, la futura ministra dijo que "está configurado por las capacidades técnicas y también tiene que tener apoyo político para poder trabajar a nivel territorial".
Artigas - Lic. Enf. Nerysabel Guichón
— Cristina Lustemberg (@LustembergC) February 14, 2025
Es Licenciada en Enfermería y especialista en Epidemiología y Gestión. Fue Jefa de Dpto en Gremeda Artigas de 1990 a 2021 . MSP - Referente de Epidemiología, por concurso en 2004. pic.twitter.com/xjTLbubsFG
"La mitad son médicos o médicas y el resto son licenciadas de enfermería, que para nosotros es una disciplina que tiene mucho que ver en los equipos de salud. Hay un director que es licenciado en psicomotricidad y una compañera que va a ser directora que es licenciada en psicología", detalló Lustemberg, asegurando que en cada departamento lo que primó para la desginación fue el conocimiento del lugar.
Junto a Lustemberg, Zaida Arteta, designada directora general de Coordinación, fue consultada por los principales urgencias que deberá atender la próxima cartera en el interior del país. "Hay una realidad nacional que tiene que ver con el sector público y el acceso que en muchos casos está disminuido", subrayó. "Esto de que no se han incorporado medicamentos al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) o prestaciones, y lo que sucede en ASSEE, que muchas veces en la práctica no hay medicamentos y la falta de coordinación interinstitucional", señaló Arteta entre algunas de las fallas a solucionar del sistema.
En tanto, Arteta agregó que hay problemas que son locales, donde existe la necesidad de enfocarse en "escuchar al usuario".
Treinta y Tres - Dr. Nelson Alvez
— Cristina Lustemberg (@LustembergC) February 14, 2025
Es Doctor en Medicina con Formación académica en Medicina Familiar y Comunitaria y en Administración de Servicios de Salud - UDELAR. Es Médico de área rural en los departamentos de Salto, Durazno, Tacuarembó, Maldonado y Treinta y Tres. Es… pic.twitter.com/zjxpPwPiok
Las prioridades para el MSP
Una de las prioridades para empezar a trabajar desde la cartera, según Zaida Arteta, es el acceso a las diferentes especialidades desde cualquier punto del país.
Para atacar este problema, una medida a largo plazo será "la descentralización de la formación". A corto plazo, en tanto, se trabajará "en dos enfoques": la gestión de las consultas y la utilización de la tecnología para implementar más el sistema de teleconsultas.
Otro de los problemas por el que fueron consultadas las futuras ministra y coordinadora fue la dificultad en el acceso al programa de interrupción voluntaria del embarazo.
"Hoy se está realizando en cada uno de los departamentos, viendo todas las barreras de acceso, quien va a liderar eso va a ser el programa de salud sexual y reproductiva", remarcó Lustemberg.
"Vamos a ir viendo, porque no pueden haber dificultades en algo que es una política pública, que tiene un marco legislativo y es un derecho de las mujeres enmarcado en la ley de salud sexual y reproductiva y después de la ley de interrupción voluntaria del embarazo", agregó.
En tanto, Lustemberg recordó que hay dos áreas en las que trabajar con urgencia: la infancia y la atención de salud mental. "Hay listas de espera y una complejidad muy importante en ese tema", lamentó la ministra designada y adelantó que entre las medidas que se estudian para mejorar la atención está sumar "licenciadas de enfermería formadas en salud mental" e incorporar más licenciados en psicología en las puertas de atención.