Publicidad

Lista de Sendic criticó la "injusticia" que debió atravesar Menéndez antes de morir

Compartir esta noticia
Sendic ratificó que no renunciará a ser candidato y restó trascendencia al Plenario. Foto: F. Ponzetto

Caso Gavazzo

La lista 711 expresó su dolor "frente a la injusticia de las circunstancias que debió atravesar pocos días antes de su fallecimiento" tras la destitución como ministro de Defensa

Sendic ratificó que no renunciará a ser candidato y restó trascendencia al Plenario. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

La lista 711 de Raúl Sendic criticó la "injusticia de las circunstancias que debió atravesar" el exministro Jorge Menéndez "pocos días antes de su fallecimiento" ocurrido ayer jueves 11 de abril.

A través de Twitter, la Lista 711 expresó su "profundo dolor frente a la injusticia y la muerte" y remarcó la "pérdida" que genera la muerte de Menéndez, pero también aprovechó a referirse a los últimos hechos que llevaron a la destitución del exministro de Defensa.

El presidente Tabaré Vázquez cesó el pasado 1° de abril a Menéndez y al subsecretario del Ministerio de Defensa, Daniel Montiel, tras conocerse las declaraciones del militar retirado José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor en relación a su participación en 1973 en la muerte del militante tupamaro Roberto Gomensoro. Además, el mandatario apartó de su cargo en ese mismo momento a seis generales del Ejército.

Luego de la destitución las versiones del secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, Menéndez y Vázquez fueron contradictorias en relación a sus responsabilidades como funcionarios públicos de denunciar lo que sabían.

“Luego de reunirme con usted -en referencia a Vázquez- concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del ministerio donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”, así detalló Menéndez en su carta de renuncia dirigida al jefe de Estado. Menéndez había planteado al Ejecutivo en febrero el presentar la denuncia. 

Sin embargo, El País había consultado previamente al Secretario de Presidencia Toma y había rechazado tal planteo. “¿Usted asegura que el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en ningún momento le sugirió la necesidad de presentar una denuncia penal en la segunda quincena de febrero, producto de las declaraciones que Gavazzo hizo en el Tribunal de Honor?”, consultó El País a Toma. El secretario de Presidencia no dudó en responder: “No, pero… Pero rechazo enfáticamente”.

Posteriormente Toma, asesor directo del presidente Vázquez, insistió en la responsabilidad de Ministerio de Defensa en efectuar una denuncia penal,al observar indicios de delito en las declaraciones de los militares declarantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad