CASO GAVAZZO 

Toma admitió que recibió expediente de Tribunal de Honor, pero culpó a Defensa

El asesor directo del presidente Tabaré Vázquez insiste en la responsabilidad de Ministerio de Defensa en efectuar una denuncia penal, al observar indicios de delito en las declaraciones de los militares declarantes.

Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País
Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, envuelto en los últimos días en una polémica tras conocerse lo dicho por el represor José “Nino” Gavazzo ente un Tribunal de Honor Militar, divulgó este miércoles un comunicado con su versión de los hechos en la que responsabiliza al Ministerio de Defensa por lo sucedido.

En el texto, Toma indica que la Secretaría que lidera recibió “de manos” del por entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el “expediente en el que se tramitaban los Fallos emitidos por el Tribunal de Honor” que “juzgaron las conductas” de Jorge “Pajarito” Silveira, Gavazzo y Luis Alfredo Maurente. Toma no precisa la fecha de esto.

Esta versión de Toma se contradice con la carta que el saliente ministro de Defensa, Jorge Menéndez, le envió hoy al presidente Vázquez donde aclara que él en persona, y acompañado de dos abogados del Ministerio de Defensa, le informaron al Secretario de la Presidencia sobre el contenido de las declaraciones de Gavazzo. Dice, sí que “la recepción de dichos antecedentes estaba acompañada por la decisión explícita del Sr. Presidente de la República en cuanto a homologar la parte dispositiva de los Fallos referidos a las conductas de Silveira Quesada y José Nino Gavazzo, así como no homologar el Fallo vinculado a la actuación de Luis Maurente, como bien lo hizo saber el entonces Ministro”.

Toma añade que como Vázquez advirtió “en el juzgamiento de Silveira y Gavazzo, conductas con apariencia delictivas, instruyó al entonces Ministro de Defensa sobre la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia”. En este punto, la Secretaría de la Presidencia remitió el expediente a la Asesoría Jurídica “a fin de que extendiera los proyectos de resolución en la forma de estilo, sobre la homologación de los Fallos, siguiendo las directivas impartidas, emitiéndose las resoluciones del Poder Ejecutivo del 12 de marzo de 2019”. Ese fue el día en que Vázquez decidió cesar al por entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

“Para el cumplimiento de la instrucción del Sr. Presidente de la República, en el sentido de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, ese mismo día, es decir el 12 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa Nacional, con la finalidad de actuar en consecuencia, recibió todos los antecedentes que habían sido entregados a la Secretaría de la Presidencia”, agrega el comunicado de Toma.

Cuando el sábado pasado El Observador publicó lo dicho por Gavazzo –que había sido él quien en 1973 arrojó al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro- “el 1° de abril de 2019 se solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que elevara con carácter urgente las actuaciones que venimos refiriendo, a fin de verificar si la instrucción de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, había sido cumplida o no”, sostiene Toma.

La cartera cumplió con esto, “dejando expresa constancia, con la firma del Sr. Ministro Interino de Defensa Nacional, que aún se encontraban los servicios del Ministerio desplegando distintas acciones, entre las que señala: ‘determinar la remisión de copia de las Actas de Declaración ante el Tribunal de Honor a las distintas Sedes Penales que pudieron haber intervenido en los hechos a que se han referido los Oficiales sometidos’ y ‘ poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación’”.Ese mismo lunes “y teniendo en cuenta que no se había realizado aún la comunicación a la Justicia, el Presidente de la República ordenó que de inmediato se compareciera ante la Fiscalía General de la Nación, poniendo en su conocimiento los hechos que resultaban de las actuaciones elevadas por el Ministerio de Defensa Nacional, lo que se cumplió”.

Por otra parte, el secretario de la Presidencia aprovechó el comunicado para criticar la cobertura que se ha realizado acerca de este tema. “Se lamenta profundamente que se haya optado por hablar y sostener conjeturas, con notorios desaciertos, antes que reconocer la histórica decisión adoptada por el Sr. Presidente de la República, en defensa de los Derechos Humanos, de las Instituciones, de la Justicia y del acceso al conocimiento de la verdad; principios sagrados que quedan -por la fuerza de los hechos- curiosamente disimulados”, remata el texto.

MÁS

Lee el comunicado completo de la Secretaría de la Presidencia de la República:

Ante sucesivas versiones de prensa referidas a la actuación de la Secretaría de la Presidencia de la República, en virtud de los fallos emitidos por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N°1 del Ejército Nacional, que juzgaron las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Mata, se efectúan las siguientes precisiones:

1) La Secretaría de la Presidencia de la República efectivamente recibió de manos del entonces ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el expediente en el que se tramitaban los fallos emitidos por el Tribunal de Honor arriba citado.

2) La recepción de dichos antecedentes estaba acompañada por la decisión explícita del Sr. Presidente de la República en cuanto a homologar la parte dispositiva de los fallos referidos a las conductas de Silveira Quesada y José Nino Gavazzo, así como no homologar el fallo vinculado a la actuación de Luis Maurente, como bien lo hizo saber el entonces ministro.

3) La homologación o no de los fallos tienen como objeto procedimental, circunscribirse sobre dichos extremos, sin que el Poder Ejecutivo se constituya en tribunal de alzada.

No obstante y habida cuenta que el Sr. Presidente advierte en el juzgamiento de Silveira y Gavazzo, conductas con apariencia delictivas, instruyó al entonces ministro de Defensa sobre la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia.
4) Consecuentemente la Secretaría de la Presidencia remitió el expediente a la Asesoría Jurídica de la Presidencia, a fin de que extendiera los proyectos de resolución en la forma de estilo, sobre la homologación de los fallos, siguiendo las directivas impartidas, emitiéndose las resoluciones del Poder Ejecutivo del 12 de marzo de 2019.

5) Para el cumplimiento de la instrucción del Sr. Presidente de la República, en el sentido de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, ese mismo día, es decir el 12 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa Nacional, con la finalidad de actuar en consecuencia, recibió todos los antecedentes que habían sido entregados a la Secretaría de la Presidencia.

6) Ante la versión de prensa publicada el 30 de marzo de 2019, con conexión con los hechos descritos, el 1° de abril de 2019 se solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que elevara con carácter urgente las actuaciones que venimos refiriendo, a fin de verificar si la instrucción de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, había sido cumplida o no.

7) El Ministerio de Defensa Nacional, en virtud de esta solicitud, cumplió de inmediato el requerimiento, elevando los documentos más relevantes a dicha finalidad, dejando expresa constancia, con la firma del Sr. ministro Interino de Defensa Nacional, que aún se encontraban los servicios del Ministerio desplegando distintas acciones, entre las que señala: “determinar la remisión de copia de las Actas de Declaración ante el Tribunal de Honor a las distintas Sedes Penales que pudieron haber intervenido en los hechos a que se han referido los Oficiales sometidos” y “ poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación”.

8) Ese mismo día, es decir el 1° de abril de 2019 y teniendo en cuenta que no se había realizado aún la comunicación a la Justicia, el Presidente de la República ordenó que de inmediato se compareciera ante la Fiscalía General de la Nación, poniendo en su conocimiento los hechos que resultaban de las actuaciones elevadas por el Ministerio de Defensa Nacional, lo que se cumplió.

9) Ante la divulgación insistente de hechos que genera confusiones y contradicciones, que en puridad no existen, la Secretaría de la Presidencia de la República, se ve en la obligación de emitir el presente comunicado.

10) Se lamenta profundamente que se haya optado por hablar y sostener conjeturas, con notorios desaciertos, antes que reconocer la histórica decisión adoptada por el Sr. Presidente de la República, en defensa de los Derechos Humanos, de las Instituciones, de la Justicia y del acceso al conocimiento de la verdad; principios sagrados que quedan -por la fuerza de los hechos- curiosamente disimulados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)