Redacción El País
El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) dejó sin efecto este jueves la partida indemnizatoria que se había aprobado el pasado 15 de enero, que tuvo como consecuencia la renuncia de los dos delegados en representación del Poder Ejecutivo, luego de que el gobierno manifestara su disconformidad.
Durante el momento de la votación, un grupo de alrededor 40 profesionales se manifestó —con un parlante— en la puerta de la institución.
Según pudo reconstruir El País, luego de la polémica generada en la última semana tras la aprobación de la partida que percibiría el próximo directorio por $ 131.520, la votación de este jueves contaba al menos con cinco apoyos para dar marcha atrás la medida.
El del presidente de la institución, Daniel Alza, la vicepresidenta, Virginia Romero, Blauco Rodríguez —no había participado de la votación anterior— y los dos nuevos delegados nombrados por el presidente de la República, Yamandú Orsi: Milton Cohen y Rodolfo Ferreira Marinho.
Sin embargo, finalmente se votó por unanimidad la derogación de la partida indemnizatoria, ya que Fernando Rodríguez Sanguinetti y Robert Long, que habían apoyado la resolución la semana pasada, optaron por votar junto a la mayoría del directorio.
La CJPPU viene estando en el ojo de la tormenta desde hace varios años. Pese a las advertencias que datan de hace una década, la paraestatal acumuló déficits millonarios con números en rojo por encima de los US$ 50 millones en los últimos tres año, hasta el punto de que en agosto de 2025 no tenía fondos para cumplir con los pagos de las pasividades.
-
Partida de $ 131.000 divide al directorio de la Caja de Profesionales y el gobierno tiene la última palabra
Partida de $ 131.000 divide al directorio de la Caja de Profesionales y el gobierno tiene la última palabra
La otra propuesta para Caja de Profesionales: que los que declaran no ejercicio empiecen a aportar