El Poder Ejecutivo aprobó la creación de un Grupo Asesor Ad Hoc de expertos para coordinar y fortalecer las acciones de combate contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga exótica invasora que amenaza a las palmeras en distintas zonas de Uruguay. La medida fue adoptada en Consejo de Ministros y apunta a mejorar la respuesta estatal frente a la rápida propagación del insecto, detectado en nuestro país desde 2022.
Según el decreto, el nuevo grupo tendrá como objetivo asesorar en la definición de medidas de control y prevención a corto y mediano plazo, evaluar la efectividad de los tratamientos aplicados y establecer un cordón sanitario para proteger especialmente los palmares nativos de Rocha y Paysandú, considerados de alto valor ambiental. El documento destaca que la expansión del picudo rojo "ha generado graves afectaciones en palmeras de distintas especies".
El Grupo Asesor funcionará en la órbita del Ministerio de Ambiente, que asumirá la coordinación de los trabajos, y estará integrado por técnicos de ese ministerio, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Educación y Cultura y de organismos de investigación científica. También se invitará a participar a la Universidad de la República, el INIA, la UTEC y otras instituciones académicas y técnicas.
Según supo El País, a nivel académico el grupo estará representado por Mercedes Rivas, profesora de la Facultad de Agronomía radicada en la sede de Rocha del Centro Universitario Regional del Este, Martín Bollazzi, biólogo y profesor agregado de la Unidad de Entomología del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía, Horacio Heinzein y Andrés González, investigadores de la Facultad de Química, Patricia González Vainer, profesora adjunta de Entomología de la Facultad de Ciencia y Gonzalo Martínez, director del Sistema Forestal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Además, el decreto prevé la articulación con gobiernos departamentales, otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de "maximizar la eficacia de las acciones y agilizar la toma de decisiones". Las recomendaciones que surjan del grupo "serán elevadas de forma inmediata a las direcciones competentes, que resolverán su implementación según la materia".
Medidas temporales
"La eficacia de las medidas de control químico disponibles, basada en la experiencia de otros países, resulta incierta en el contexto nacional actual", según indicó el Ministerio de Ambiente. Los insecticidas que pueden ser utilizados son limitados. Esto se debe a que además de requerir eficacia en el control de la plaga se deben minimizar los impactos negativos de estos productos hacia el ambiente (especies benéficas como abejas, pájaros, etc.) y las personas.
Si bien el principal hospedante del picudo rojo es calmera canaria (phoenix canariensis), se han encontrado ataques a otras especies, incluyendo butiá (butia odorata) y pindó (syagrus romanzoffiana). En esta línea, un informe del Ministerio de Ganadería de agosto de 2025 consigna que “es aún incierto el daño e impacto que puede llegar a tener en las especies nativas”.
En áreas urbanas el sistema de aplicación de insecticidas muchas veces se reduce a tratamientos mediante endoterapia (inyección al tronco). Este sistema de aplicación limita el riesgo de exposición de las personas a los insecticidas, categorizados como moderadamente peligrosos, los que deben ser manejados por personal capacitado. La opción de tratamientos mediante ducha también podría ser una opción en ciertas situaciones.
En el caso que no se tomen medidas de prevención o control, o se tomen tarde, la plaga termina matando a la palmera infestada. Esto implica que tarde o temprano la palmera tenga que ser extraída ante el riesgo de provocar accidentes. Una vez definido que el daño es irreversible se debería realizar la extracción, chipeado de hojas, trozado, y destrucción o enterrado de los restos para evitar que la plaga siga desarrollándose e infeste a otros ejemplares.
-
IMM anunció cortes de tránsito en una intersección importante de Montevideo por poda de palmeras: dónde serán
Rocha en alerta: el picudo rojo llegó al departamento y amenaza un rasgo identitario
Se multiplica el picudo rojo: está evolucionando y se alimenta de otra especie de palmera, dice especialista
Ya no son 33 las palmeras de la Plaza Independencia: IMM retiró ejemplares afectados por el picudo rojo