DEFENSA

La carta de renuncia de Menéndez: versiones distintas de lo que pasó con las actas militares

Se conoció el contenido de la carta de renuncia que Jorge Menéndez le presentó al presidente Tabaré Vázquez al momento de dejar el ministerio de Defensa.

Ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores
Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores

En el marco de la crisis que atraviesa el Ejército, en la que por primera vez  en la historia uruguaya fueron cesados el ministro de Defensa, el subsecretario, el comandante del Ejército, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cuatro generales, se conoció la carta de renuncia del hasta entonces titular de la cartera, Jorge Menéndez.

La carta de renuncia de Jorge Menéndez.
La carta de renuncia de Jorge Menéndez.
La carta de renuncia de Jorge Menéndez.
La carta de renuncia de Jorge Menéndez.

El programa "Las cosas en su sitio" de Sarandí divulgó esta mañana el contenido de la carta, presentada al presidente Tabaré Vázquez el pasado lunes 1° de abril.

En el texto de renuncia Menéndez confirma la información publicada ayer por El País, sobre la reunión que hubo entre él y Miguel Ángel Toma. También dejó claro que en la misma, a la que fue acompañado de dos abogados, expresó la "necesidad" que había de presentar una denuncia ante la Justicia. 

Vázquez había dicho ayer, y lo reiteró hoy en entrevista con Gabriel Pereira para Informativo Sarandí, que Menéndez, luego de la reunión con Toma se había llevado el material a su despacho, dando a entender una omisión por parte del entonces ministro. Luego Menéndez se enfermó. Menéndez dice en su carta de renuncia que el expediente en cuestión fue dejado en Presidencia de la República para su evaluación contradiciendo la versión del presidente Vázquez. 

La carta de renuncia completa de Menéndez:

Tengo el honor de dirigirme a usted a efectos de  manifestarle mi más alto agradecimiento por la tarea que oportunamente me fuera conferida desde el 5 de agosto de 2016 como ministro de Defensa Nacional, cargo que para mí tenía como objetivos la democracia, la institucionalización y la modernalización de las Fuerzas Armadas.

Luego de reunirme con usted concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del ministerio donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.

En esa oportunidad el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación.

luego de esto tomé licencia médica desde el día 6 de marzo hasta la fecha. Por razones que tienen que ver con mi salud y vida y dada la complejidad del momento es que le presento mi renuncia al cargo que con tanto honor me ha conferido para darle al Poder Ejecutivo una mayor claridad y celeridad en busca del objetivo institucional trazado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)