Publicidad

Leonardo Cipriani y un debate con el Frente Amplio por el “monstruo” de ASSE

Compartir esta noticia
Leonardo Cipriani en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sobre nuevo brote de Covid19 ante el reinicio de actividades tras declararse la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en el pais, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200721, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

PARLAMENTO

“No es ningún monstruo; en realidad, tiene una tarea muy noble”, respondió el jerarca estatal, marcando distancia de las apreciaciones del FA.

Durante la comparecencia del presidente de ASSE a la comisión de Salud de Diputados, el Frente Amplio trató de demostrar que tenía razón en el período pasado cuando decía que “no era fácil gestionar” el organismo, al que se calificó de “monstruo”. El actual titular, Leonardo Cipriani, rechazó la comparación de la oposición.

“Y cuando hablamos del quinquenio pasado, yo les decía a los legisladores de aquella época lo difícil que era gestionar ASSE”, comenzó su intervención el diputado de Asamblea Uruguay Luis Enrique Gallo, que en ese momento era presidente de la Junta Nacional de Salud.

Gallo aseguró que se habló de “privatización” y se hizo parte de la campaña electoral con el tema de la salud. “Pensaron que cuando gobernaran, esta impronta iba a cambiar. Eso es lo que uno suponía que iba a pasar, pero resulta que no”, concluyó.

En ese marco, consultó por la “lista de cirugías” retrasadas en el hospital de Salto. Allí indicó que se denuncia que “los gastroenterólogos usan los aparatos del propio hospital para hacer la fibroscopía, pero se las facturan al centro”.

Gallo concluyó que “no era tan fácil gestionar los servicios de ASSE”. “Nos llama la atención porque tuvimos una comisión investigadora durante un año indagando todas estas cosas, y resulta que pasa lo mismo”, indicó. Como ejemplo, mencionó que el jefe de la emergencia del hospital de Salto es dueño de una emergencia móvil. “Lo que yo quiero transmitir con esto son las dificultades que se tienen para gestionar el monstruo que es ASSE. Yo sé que es un monstruo y que es difícil de gestionar”, concluyó.

Desde ASSE se informó respecto a la situación de Salto que el médico al que se hizo referencia “es socio minoritario de una de las tres emergencias móviles privadas, que hace solamente traslados locales”. Según el gerente de ASSE, Eduardo Henderson, los traslados son definidos por la directora y no por el profesional en cuestión.

“Lo que se decía en cuanto al jefe de la emergencia es distinto en el sentido de que sí hubo otro director del hospital, el doctor Marcos García, que fue procesado por este tipo de ilícitos; pero por lo menos hasta ahora no hemos tenido ese tipo de problemas”, aseguró Henderson.

Sobre el tema de las cirugías, se reconoció un “problema” en las urológicas realizadas en Salto, producto de que hay un solo médico que trabaja para ASSE y está “por jubilarse”. En ese marco, Gallo insistió en que “se trata de las mismas dificultades”.

Tras varias intervenciones de Gallo en esa línea, Cipriani decidió contestar. “Cuando estábamos hablando se volvió a nombrar a ASSE como un monstruo, pero nosotros preferimos decir que es una institución hermosa, grande y compleja. No es ningún monstruo; en realidad, tiene una tarea muy noble”, respondió, marcando distancia de las apreciaciones del Frente Amplio.

En ese marco, reconoció algunos “problemas” por ser el segundo organismo más grande del Estado. “O sea que es normal que en una casa tan grande se tenga algún chisporroteo”, afirmó.

Desde la coalición se quejaron de la cantidad de preguntas a Cipriani, quien compareció el pasado martes por más de seis horas a comisión. El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone dijo a El País que se trató de “una nueva interpelación”, porque se repitieron “las mismas preguntas”. “Es el palo en la rueda”, acotó.

Por su parte, el presidente de la comisión, Alfredo de Mattos, dijo a El País que lo que sucedió “fue una interpelación”. “Empezó a las 12:30 y terminó a las 18, sin intervalos y preguntaron todos”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad