Lema propone que la IMM se involucre "más en seguridad" y plantea la creación de una "guardia departamental"

El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, integrante del comando de campaña del candidato a intendente nacionalista, dijo que la comuna "tiene margen" para aportar al combate al delito y "colaborar en la protección de los montevideanos".

Martin Lema y Nicolas Martinelli, exministro del Interior.
Martín Lema y Nicolas Martinelli.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
El candidato a intendente de Montevideo Martín Lema, uno de los tres postulantes de la Coalición Republicana, formuló en las últimas horas una nueva propuesta programática que aplicaría en caso de ganar las elecciones departamentales del próximo 11 de mayo, y que involucra un tema —la seguridad pública— que es jurisdicción del gobierno nacional.

El planteo, que se desprende de un plan general que está elaborando la economista Annick Peter, consiste en la creación de una "guardia de seguridad departamental" que estaría integrada por policías eventuales que la Intendencia de Montevideo (IMM) actualmente tiene contratados y otros ex funcionarios policiales. El objetivo, según dijeron fuentes del equipo de Lema, es "aumentar la fiscalización y la aplicación de la ley de faltas en puntos estratégicos del departamento".

"La Intendencia tiene margen para involucrarse más en seguridad y aportar más de lo que hace actualmente", dijo a El País Nicolás Martinelli, último ministro del interior del anterior gobierno de Luis Lacalle Pou e integrante del comando de campaña del postulante blanco.

"La seguridad pública no es un tema ajeno a la gestión departamental y la Intendencia puede asumir un rol más activo", agregó Martinelli.

Asimismo, además de esta guardia, Lema también analiza la posibilidad de, en caso de ser intendente, hacer un llamado a licitación a empresas de seguridad para mejorar el cuidado de los parques.

El candidato también tiene planificado para una eventual gestión departamental una más eficaz articulación con el Ministerio del Interior y el fortalecimiento del uso de tecnología para disminuir la inseguridad, como la instalación de más cámaras de videovigilancia y porteros virtuales instalados en paradas de ómnibus, con el fin de prevenir delitos

"La Intendencia no puede permanecer ajena a la seguridad y debe utilizar todas las herramientas a su alcance para colaborar en la protección de los montevideanos y la mejora de la convivencia ciudadana", concluyó el exministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar