Redacción El País
El diputado nacionalista Martín Lema realizó un diagnóstico acerca de los ingresos de la Intendencia de Montevideo (IMM) y qué servicios brinda a los ciudadanos como contrapartida, ya que señaló que hay "ineficiencia en servicios a pesar de la voracidad recaudatoria" de la comuna.
En diálogo con El País, el diputado y exministro de Desarrollo Social dijo que la IMM "recauda U$S 2 millones por día". "Dentro de lo que venimos analizando, en la página web de la intendencia se encuentra la Tasa General Municipal (tributo domiciliario) que los contribuyentes abonan en contraprestación a los servicios que brinda la Intendencia de Montevideo por concepto de recolección de residuos, limpieza, alumbrado público y conservación y vigilancia de bienes municipales. El tributo lo paga el propietario o el inquilino en caso de que el inmueble se encuentre arrendado", expresó Lema.
El dirigente por el Partido Nacional consideró que "los servicios son insuficientes y el incumplimiento es notorio". "A modo de ejemplo, en limpieza y recolección de residuos, hubo más de medio millón de reclamos enviados por WhatsApp a la intendencia en el año 2023, sin perjuicios de otras modalidades de reclamo", añadió.
Por otro lado, Lema aseveró que "la IMM llevó adelante exoneraciones de la que son beneficiarios sus funcionarios, los cuales se encuentran exentos del pago en un 50% de la Tasa General Municipal cuando cumplen determinados requisitos (artículos 14 y 15 del Decreto 32265 y Artículo 11 del Decreto 32711)".
En ese sentido, Lema hizo un pedido de información sobre medidas de la comuna "para contemplar el incumplimiento de los servicios y la posibilidad de ampliar la exoneración que tienen sus funcionarios a todos los contribuyentes que cumplan con los mismos requisitos, entre otras consultas”.
El diputado nacionalista solicitó que se informe "qué guarismos se utilizan para el cálculo de dicho tributo por zona"; "a cuánto asciende lo recaudado por dicho tributo en los años 2020/2021/2022 y 2023" y solicita "indicar los importes recaudados en función de la zona".
Además, Lema solicitó datos de los años 2022 y 2023, acerca de "los importes totales a los que ascienden las exoneraciones (totales o parciales) indicando la causal de la exoneración". También pidió que se anexe "el listado de padrones que se encuentran exentos (total o parcialmente) al pago de la tasa general municipal aclarando motivo de dicha exoneración en cada caso".
En relación a la exoneración de la que son beneficiarios los funcionarios municipales, Lema consultó: "¿Ha considerado la intendencia la posibilidad de ampliar dicha exoneración no solo a sus funcionarios sino a todos los contribuyentes que cumplan con los mismos requisitos?". "¿Ha considerado la intendencia la posibilidad de ampliar dicha exoneración en los casos de inquilinos que por sus ingresos no pueden acceder a una vivienda propia?", agregó.
Por otro lado, Lema preguntó a la IMM si tiene previsto "exonerar (total o parcialmente) el pago de la Tasa General Municipal a los contribuyentes de las zonas donde el servicio brindado resulta insuficiente" y "en caso afirmativo, informar durante qué período se prevé la exoneración; si la misma será total o parcial y qué porcentaje prevé reducir. En caso de dar respuesta negativa, explicitar las razones".
-
Municipales nacionales respaldan a Valeria Ripoll luego que Adeom Montevideo decidiera su expulsión
Orsi y Cosse críticos por datos de pobreza; blancos respondieron: "Les importan los vulnerables en elecciones"
Sigue la polémica Lema-Cosse: "Reconoce que tienen un programa con preocupaciones y ni una sola propuesta"
Cosse reconoció "intencionalidad política" en planteo de pobreza infantil tras cruce con Lema: "Por supuesto"