Publicidad

Orsi y Cosse críticos por datos de pobreza; blancos respondieron: "Les importan los vulnerables en elecciones"

Martín Lema aseguró que "si cualquier dirigente del Frente Amplio recorre los barrios se va a dar cuenta cuánto mueven la aguja para los hogares" las nuevas prestaciones sociales.

Compartir esta noticia
Cuestión de edad: cuanto más chico, más pobre. Foto: Francisco Flores.
Niño andando en bicicleta junto a la basura en un hogar pobre.
Foto: Francisco Flores/archivo El País

Redacción El País
Las cifras de pobreza divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) volvieron a abrir un frente de discusión entre el oficialismo y la oposición. Según el informe correspondiente a 2023, 10,1% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, cifra que sube al 20,1% en los menores de seis años, al 18,3% entre seis y 12 y al 17,9% entre 13 y 17.

Estos números significan prácticamente un estancamiento con respecto a 2022, cuando el porcentaje de personas pobres había sido de 9,9%, y se mantienen por arriba de la cifra de 2019, cuando era de 8,8%.

Los precandidatos a la Presidencia del Frente Amplio salieron a lamentar las cifras de pobreza y a cuestionar al gobierno por su presunta falta de acción ante la situación. "La economía crece y si bien nos dicen que la inversión se multiplica, también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada", escribió en su cuenta de X Yamandú Orsi, que agregó: "No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad".

También Carolina Cosse escribió: "El 10,1% de la ciudadanía se encuentra bajo la línea de pobreza. Este dato nos debe interpelar. Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles pre pandemia y que, en paralelo, ha reducido su gasto social en porcentaje del PIB".

"Si hablamos de niños y niñas menores de 6 años, la pobreza es del 20%, cuando en 2019 era el 17%. Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan", añadió.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Foto: Francisco Flores.

Mario Bergara, en tanto, dijo en una rueda de prensa que las presentadas este lunes "son cifras decepcionantes" porque muestran que los niveles de pobreza "están levemente por encima del 2022, en un panorama donde se suponía iba a haber una mejora".

"Se mantiene esa estructura de una pobreza en órdenes del 10% y una pobreza infantil en órdenes del 20% en un país cuya torta es más grande que la del 2019", expresó el senador.

También Andrés Lima salió al cruce de por los datos de pobreza: "Un gobierno fracasa cuando condena a su gente a vivir en la pobreza. Hoy tenemos 52.000 uruguayos pobres más que en 2019 y suman 361.000. 1 de cada 5 menores de 6 años vive en hogares pobres. Son un fracaso. Por suerte ya les queda menos: en octubre se van".

Martín Lema, diputado del Partido Nacional y exministro de Desarrollo Social, lamentó los dichos de los precandidatos frenteamplistas y aseguró que hay una serie de programas sociales del gobierno que no son incluidos en la medición de pobreza monetaria.

"La pobreza en Uruguay empezó a aumentar en el año 2018 y en 2020 tuvo un pico por la pandemia, que fue una situación a nivel mundial, pasó en las grandes potencias económicas y obviamente en Uruguay. Después se quiebra la tendencia al alza y empieza a bajar en 2021", dijo y después agregó que los estudios del INE miden los ingresos por persona y por hogar y por tanto no registran algunos planes como la rebaja del 50% en el precio de la garrafa de supergás o el subsidio en la tarifa de energía eléctrica mediante un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y UTE.

"El gobierno apostó a mejorar la calidad de vida de hogares que están en situación de vulnerabilidad; hay prestaciones sociales nuevas que no están recogidas en la medición de pobreza monetaria como ingresos", apuntó y aseguró que "más de 200.000 hogares" hicieron uso del beneficio del supergás, así como "172.000 hogares" entraron en el programa de bonificación de hasta un 90% de la tarifa eléctrica.

También dijo que hubo un "fortalecimiento del Instituto Nacional de Alimentación (INDA)", lo que implica una "mayor respuesta alimentaria" en barrios pobres, así como destacó la creación de un "polo de servicios sociales en Casavalle", donde hay oficinas de más de 16 instituciones estatales.

Entonces apuntó contra los dirigentes del Frente Amplio y lanzó, destacando las medidas del gobierno: "Si cualquier dirigente del Frente Amplio recorre los barrios se va a dar cuenta cuánto mueven la aguja para los hogares".

Además, aseguró que hay dos opciones: "O comparten la medidas llevadas adelante por el gobierno o solamente les importan los más vulnerables cuando hay elecciones". Es que, según dijo, estuvo en el Mides dos años y diez meses y nunca lo interpelaron ni lo llamaron a comisión "para cuestionar las políticas públicas llevadas adelante".

Pobreza en Montevideo
Persona durmiendo en una calle de Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos

También el senador Sebastián Da Silva, en su cuenta de X, cuestionó al Frente Amplio y criticó que se busque "adjudicar intenciones a una realidad dolorosa". En respuesta a Orsi, le preguntó "qué es lo propone además de palabras del tipo 'transversal en territorio'".

"Esta realidad se modifica con el opuesto al modelo frenteamplista. Se modifica con educación, se modifica con (políticas en) los primeros mil días de los bebés, se modifica con trabajo. No se modifica con políticos que vean en esto una oportunidad electoral o una oportunidad para la tecnocracia", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad