Publicidad

Cosse reconoció "intencionalidad política" en planteo de pobreza infantil tras cruce con Lema: "Por supuesto"

La precandidata criticó los niveles de pobreza infantil y generó la respuesta del exministro de Desarrollo Social. "En la política hay que tener una intención con temas tan graves", indicó.

Compartir esta noticia
Acto de Carolina Cosse
Carolina Cosse, precandidata a la Presidencia por el FA.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
Carolina Cosse, precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio e intendenta de Montevideo (de licencia hasta el 8 de julio), reconoció que hubo "intencionalidad política" cuando criticó los niveles de pobreza infantil en Uruguay durante un acto, hecho que generó la reacción de Martín Lema, exministro de Desarrollo Social y hoy diputado.

"Por supuesto que hay intencionalidad política porque en la política hay que tener una intención con temas tan graves, por supuesto. Yo lo que hice fue manejar datos oficiales", planteó este jueves ante los medios luego de recorrer la Semana Criolla.

"Los expresé de forma de mostrarle mi preocupación a la población. La primera infancia está expuesta a la pobreza, a la violencia y al abandono", añadió.

Consultada sobre qué plantea el Frente Amplio para resolver esta situación, respondió: "El programa no presenta un plan, presenta la preocupación y el compromiso a resolverlo. Hemos empezado delinear los trazos de lo que podría ser un plan".

Cosse remarcó que hay que implementar "una batería de medidas, de presencia, de generación de trabajo, autonomía económica de las mujeres y un concepto de cuidado que vaya más allá de tener un sistema de asistentes y que sea un concepto muy territorial de la necesidad de cuidado".

Por otra parte, a Cosse le preguntaron si la reacción de Lema tenía que ver una con una eventual candidatura de él a la Intendencia de Montevideo (IMM). "Pregúnteselo a él", respondió.

El cruce Cosse - Lema

El pasado martes, en el evento por los 53 años del primer acto masivo del FA, Cosse planteó: "La infancia de nuestro país está expuesta a la pobreza, a la inseguridad alimentaria y a la violencia". "Si tomamos los hogares con más de dos niños en el Uruguay, el 43% es pobre. Cuando uno tira una moneda, la probabilidad de que salga de un lado o del otro es 50-50, así que si tomo un hogar con más de dos niños, entonces es una verdadera lotería ser pobre. Esa es la realidad", agregó.

"En estudios que ha hecho este propio gobierno, da que 145 de cada mil hogares tienen inseguridad alimentaria moderada o grave, y 25 grave, o sea hambre. Pero si me remito a hogares con niños de menos de seis años, el 145 pasa a ser 199 y el 25 pasa a ser 33. ¡Qué vergüenza! Y esto el gobierno lo sabe", continuó.

Luego agregó que entre marzo de 2022 y abril de 2023 "el área de cirugía pediátrica del Pereira Rossell informó 27 casos de niños baleados, dos por mes". También lanzó que hay "15.000 personas en las cárceles", lo que "es como tener a Castillos y a Lascano (ambas localidades de Rocha), todos en la cárcel". "Tenemos 2.500 niños y niñas que tienen madres que están presas, y todas esas madres tienen un hijo mayor preso, un círculo perverso. ¿Podemos prepararnos para el futuro con una realidad así, sin cambiarla? Por supuesto que no", expresó la precandidata, que luego concluyó: "No nos resignemos".

Los dichos de Cosse generaron la reacción del exministro de Desarrollo Social y hoy diputado, Martín Lema, que preguntó si lo expresado por la precandidata frenteamplista era "ignorancia o mala intención".

Inauguracion de centro de atencion a drogadictos en Florida
Martín Lema.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Según Lema, la precandidata por el FA "maneja datos al barrer y se le olvida mencionar que el Frente Ampliodesmanteló el INDA (Instituto Nacional de Alimentación)".

"A su vez, datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) confirman que en Uruguay hubo mayor inseguridad alimentaria en el 2016 (año en que cerraron comedores) que en 2020", afirmó y señaló que Cosse "tampoco reconoce que en 2022 Uruguay fue destacado como el país de la región con mejor desempeño en seguridad alimentaria". "Cada quien elige la forma de hacer política", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad